Línea A, la más rehabilitada los últimos 24 años

El Sistema de Transporte Colectivo Metro detalló que la línea que corre de Pantitlán a La Paz ha sido sometida en cinco ocasiones a correcciones por hundimientos, grietas y deformación de vías.
En cinco estaciones de la Línea A del Metro se dará mantenimiento para renivelar sus vías, del 13 de junio al 23 de agosto.
En cinco estaciones de la Línea A del Metro se dará mantenimiento para renivelar sus vías, del 13 de junio al 23 de agosto. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Línea A del Metro ha sido la más rehabilitada en los últimos 24 años porque ha sido sometida en cinco ocasiones a correcciones por hundimientos, grietas y deformación de vías.

En la administración pasada, se realizó la rehabilitación con polímeros ligeros y con tablestacas para corregir los hundimientos y se cambiaron las vías en el tramo de cinco kilómetros.

Ahora, el Sistema de Transporte Colectivo realizará cambios en las estaciones que van de Peñón hasta La Paz por lo que serán cerradas del 13 de junio al 23 de agosto.

El subsuelo de estas cinco estaciones presenta grietas y características estratigráficas muy contrastantes entre los suelos firmes asociados con la presencia del cerro del Peñón del Marqués, sierra Santa Catarina y los suelos arcillosos muy blandos de la zona lacustre.

Los asentamientos diferenciales del suelo se deben a sus formaciones, a la extracción continua de agua, a la distribución y comportamiento de las grietas y fracturas, y a la influencia del drenaje. Lo anterior provoca que haya presencia de agrietamientos en la superficie del suelo, oquedades del suelo debajo del cajón, grietas y fracturas en muros y losas, colapsos puntuales en la estructura del cajón, desplazamientos verticales y horizontales del cajón, deformación del sistema de vías y reducción en la velocidad de operación.

Durante el tiempo que las cinco estaciones permanezcan cerradas, los usuarios afectados serán apoyados con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Ambos servicios iniciarán de las estaciones Tepalcates y La Paz, habilitadas como terminales de autobuses.

El cierre de estaciones se realizará durante 10 semanas en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, donde cruzan 12 grietas detectadas por el Instituto de Ingeniería UNAM.

"Los trabajos se realizarán justo donde el suelo ha impactado con mayor severidad a la estructura del cajón, las vías y las instalaciones fijas. Desde diciembre del año pasado, luego de tener el estudio de la UNAM, se realizó la licitación para realizar los trabajos de manera programada, los cuales empezaron en marzo y entran a una nueva fase", indicó el Metro.

"Hace algunas semanas se inició con el sistema de puenteo, que permitió mantener el servicio del Metro sin contratiempos, debido a la calidad probada de las técnicas de ingeniería utilizadas. Sin embargo, ahora será necesario suspender temporalmente la circulación de los trenes por las graves deformaciones del suelo, influenciadas por la presencia de cerros y sierras".

La Línea "A" es intervenida por quinta vez en sus 24 años de historia derivado de las afectaciones y consecuencias propias de un suelo como el de la Zona Metropolitana.

Los trabajos son financiados con recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro de la Ciudad de México (FIMETRO CDMX). El contrato de obra se adjudicó mediante licitación a la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V., por 101 millo|36nes 370 mil 675 pesos con IVA incluido.