Línea A, lenta e insegura: usuarios

Usuarios de la Línea A aseguran que la suspensión del servicio por fallas de energía eléctrica es constante y que éste es muy deficiente. 
Al menos seis trenes de la Línea A del Metro fueron desalojados al quedar varados en medio de las vías por una falla eléctrica.
Hoy, al menos seis trenes de la Línea A del Metro fueron desalojados al quedar varados en medio de las vías por una falla eléctrica. (@RetioDF)

Usuarios de la Línea A aseguran que no es la primera vez que se suspende el servicio por fallas eléctricas, como sucedió hoy en las estaciones de Acatitla y Peñón Viejo, donde  se desalojó aproximadamente seis trenes que se quedaron varados en las vías.

Coinciden en que se ofrece un mal servicio y que dicha línea del Metro puede llegar a ser insegura.

“Al servicio, del 0 al 10, le pongo 5”

Hoy, Rosa María estuvo a punto de formar parte de los evacuados de los trenes de la Línea A debido a una falla eléctrica, sin embargo, se enteró por medio de Twitter de lo que sucedía y prefirió tomar otro transporte.

“Iba de Los Reyes, pero me bajé en Santa Martha, me hice como 25 minutos. Salí de la estación y  mejor tomé una combi. Ya en la combi vi como en el tramo de Peñón Viejo a Guelatao estaban bajando a varias personas en los rieles”.

Ella comenzó a  usar el Metro “morado” desde su apertura, lo dejó de utilizar unos tres años, pero a su regreso se encontró con muchos problemas en el servicio.

“En hora pico va muy llena y lenta, sobre todo en el tramo de Santa Martha a Guelatao. El servicio, sobre todo en las mañanas de las seis a las ocho, y en las noches de las siete a las diez es muy deficiente”.

Según ella, en días lluviosos los trenes pueden hacerse hasta hora y media para recorrer los 17 kilómetros que hay de Los Reyes a Pantitlán, “sin lluvia son como 20 minutos”.

Para Rosa los beneficios en el alza de tarifa no se ven en el servicio que se da en el Metro y agrega que en una escala de 0 a 10 en el servicio ella le pondría un cinco.

“Que me acuerde, se ha parado por fallas eléctricas como cuatro veces, y esas son de las que me he enterado”.

 “Aparte de lenta, es insegura”

Desde hace ocho años, Luis usa la Línea A. Siempre aborda el tren en la estación Guelatao, y afirma que el viaje no es nada placentero.

“Es muy lenta y además insegura. Del lado de Santa Martha siempre hay peligro de que te asalten al salir. A mí me han seguido para asaltarme, aunque nunca me ha pasado, a conocidos míos sí”, dice.

Cuenta que cuando llueve el convoy llega a tardarse hasta media hora en cada estación.

 “Es muy mal servicio, pero es útil, sobre todo para la gente que viene del Estado, yo como vivo en el DF, luego prefiero agarrar un microbús de Zaragoza”.

 “Prefiero irme en combi”

Jorge vive en Ixtapaluca y dejó de utilizar Línea A pues asegura que viajar en combi o en dicho Metro “sale igual”.

 “Ya no lo uso porque en tramos como el de Peñón a Guelatao va muy lento y brinca mucho, es muy incómodo, además muchos trenes van bien sucios. Y bueno, ni hablar de cuando quieres agarrar el Metro en Pantitlán, se atasca horrible, no me ha tocado hasta las escaleras como la foto esa que salió el sábado, pero se atasca muy cabrón”.

Jorge señala que incluso los trenes que se utilizan para dicha línea ni siquiera son del mismo tamaño y que eso también afecta a la movilidad y el desahogo de pasaje.

“Siempre pasa un tren corto y uno largo.  En horas pico ambos van hasta la madre, cuando lo llegaba a usar como a las 10 am, pasaba el chico lleno y el grande medio vacío”.

Para él de todas las líneas del Metro, la morada es “la peor”, incluso narra que una vez le bolsearon el pantalón.

“Me dio miedo a partir de allí, por eso prefiero agarrar combi o Metrobús, como siempre me muevo como a las diez me da lo mismo irme en Metro que en taxi, combi o así”.

La Línea A es la novena del Distrito Federal, posee 10m estaciones y recorre poco más de 17 kilómetros. Su inauguración final fue en 1991 y cuenta con apenas seis trenes Férreos. Al año llega a transportar hasta 88 millones de pasajeros al año.