Rebasadas propuestas de Systra para rehabilitar L12

Según el diagnóstico del mantenimiento que realizó la empresa Consultoria Integral en Ingeniería (Coniisa) esos trabajos que propuso Systra ya se realizaban.
El Colegio de Ingenieros indicó que le diseño de la Línea 12 es adecuado, no así los rieles utilizados en la vía.
(Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Algunas de las acciones que fueron propuestas en mayo por la empresa francesa Systra para rehabilitar la parte suspendida de la Línea 12 del Metro, quedaron rebasadas.

En el diagnóstico preliminar que realizó empresa Systra contemplaba cinco acciones de las cuales tres quedaron rebasadas, pues éstas se han venido haciendo como parte del mantenimiento preventivo y correctivo.

Según el diagnóstico del mantenimiento que realizó la empresa Consultoria Integral en Ingeniería (Coniisa) esos trabajos que propuso Systra ya se realizaban, incluso no sólo en la parte suspendida desde el 12 de marzo, sino en todo el trayecto desde Tláhuac a Mixcoac.

El mantenimiento a vías de la Línea 12 en todo 2013 y de enero a marzo de 2014 se hicieron trabajos como ajustes de contrariel, corrección de geometrías y esmerilado de aparatos de vía.

Dichos trabajos fueron propuestos por la empresa Systra como inicio de la rehabilitación, pues supuestamente no se realizaron.

Esa compañía especializada en sistemas ferroviarios, como el de la Línea 12,  también prohibía la sustitución de agujas para los aparatos de vía, y garantizar un adecuado engrasado y lubricado de riel.

El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Obras y Servicios contrató a la empresa Systra así como a la francesa TSO para hacer un diagnóstico de las fallas y también para rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Para esos trabajos la Secretaría de Obras y Servicios destinó 27 millones de pesos para TSO y para Systra fue 25 millones de pesos, con los que realizó el informe denominado Análisis Línea 12 Metro, el cual fue entregado el 12 de mayo de este año. 

Los segundos resultados iban a estar listos en tres semanas, pero ya se cumplieron cinco y aún no son entregados.

El segundo diagnóstico se espera queje sea entregado esta semana, con propuestas más concretas sobre la acciones para rehabilitar toda la Línea Dorada.

Lo anterior porque desde la semana pasada también se está realizando el esmerilado de rieles que fueron traídos de Francia y España, con una máquina que fue traída de Italia, por parte de consocio que construyó la Línea 12, conformado por Ica-Carso-Alstom.

Algunos trabajos que se hicieron como parte del mantenimiento sistema de vías  fueron calzado durmientes, corrección del tiraje, del cojinete, dilatación de mantenimiento de aparatos de cambio de vía, realineación de la vía, y colocación de balasto.

También hubo mantenimiento para verificación y ajuste de elementos nivelación, compactado y sustitución de durmientes, ajuste de cerrojos de aparato, y ajuste de presión de la placa plástica.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se hizo un diagnóstico por parte de la Comisión investigadora de las fallas de la Línea 12.

Dicho análisis incluye al STC Metro y el Proyecto Metro DF y al consorcio, e incluso han señalado que hubo culpas compartidas.