Con simulador definirán vías y ruedas compatibles en L12

Se implementará un carril de pruebas en el viaducto elevado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera de la Línea Dorada del Metro, informó el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández.
Las fallas en la Línea 12 del Metro derivarán en responsabilidades.
Las fallas en la Línea 12 del Metro derivarán en responsabilidades. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, anunció que se utilizará un simulador para iniciar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro y determinar qué vías o qué ruedas son las adecuadas para que sean compatibles.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gerente para América Latina de la empresa Systra, Colas Martinet, el funcionario señaló que estas pruebas se realizarán a los largo de 700 metros y entre las curvas 11 y 12 de dicha línea.

“Llevaremos a cabo simulaciones para calcular de manera precisa los cambios o adecuaciones que se tengan que hacer en materia de balastos, durmientes, perfiles de riel y ruedas, además de ajustes de peralte”, indicó Hernández.

“Es una tecnología que se traducirá en ahorro de tiempo, precisión, que contempla la implementación de un carril de pruebas en el viaducto elevado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, lo que abarca las curvas 11 y 12 (que son las que han presentado el mayor desgaste ondulatorio)”.

Dichos trabajos son el inicio de la rehabilitación de la Línea 12, aunque aún la Secretaría de Obras sigue sin precisar cuándo se pondrá en operación la Línea Dorada en su tramo de Tláhuac a Atlalilco, que fue detenida desde el pasado 12 de marzo.

El representante de Systra leyó la tarjeta informativa, la cual MILENIO dio a conocer ayer y que Obras y Servicios dijo que no era oficial, en la que se indica que los problemas de la Línea 12 fueron originados por incompatibilidad entre la rueda y el riel, falta de mantenimiento y un mal trazo de las curvas.