Consorcio no dio mantenimiento adecuado a L12: Coniisa

Gerardo Ferrando Bravo, directivo de la empresa supervisora, compareció ante la ALDF, donde aseguró que hubo retrasos en la acción del mantenimiento en vías, como se señala al 31 de diciembre.
El caso de la L12 sigue teniendo consecuencias negativas para el GDF.
El caso de la L12 sigue teniendo consecuencias negativas para el GDF. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

La empresa Coniisa, encargada de la supervisión de la obra electromecánica de la Línea 12 del Metro, aseguró que el consorcio constructor no cumplió con el mantenimiento que le correspondía realizar durante el periodo acordado.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión Investigadora sobre la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa, Gerardo Ferrando Bravo, directivo de dicha firma, subrayó que en el manual de mantenimiento preparado por el consorcio no se incorporó el desgaste ondulatorio.

“Hubo retrasos en la acción del mantenimiento en vías como se señala al 31 de diciembre y aquí obedecen múltiples razones que le corresponderá más bien al consorcio señalar por qué esto no se cumplió.

“Desde que recibieron preliminarmente el 30 de octubre la Línea 12 el Metro asumió la operación, no el mantenimiento, pero estuvo presente en toda esta etapa del primer año de mantenimiento a cargo del consorcio”, puntualizó.

Ferrando Bravo, quien fue durante 8 años director del STC, abundó que “finalmente no se cumplió como debió de haberse cumplido, esto es parte de nuestra función señalarlo, lo señalamos y ya le corresponde a quien es responsable de llevar a cabo el mantenimiento poder hacerlo”.

No obstante, el consorcio constructor integrado por ICA, Alstom y Carso, ha asegurado que prestó el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo desde el 1 de noviembre y a la fecha, incluso informó que desde el pasado 30 de abril, no brinda estas labores por la conclusión del contrato.

"Nuestro consorcio se retira de la Línea 12, el 30 de abril, fecha inaplazable, dado que ya no le es posible seguir prestando servicios de mantenimiento en estas condiciones, pues está sufriendo un quebranto patrimonial", indicó en un documento.

En un oficio que envío al STC Metro, fechado el 4 de marzo, explicó que realizaría los trabajos de mantenimiento en noviembre y diciembre de 2013 y posteriormente, el organismo operador celebraría un contrato de servicios para continuar con los trabajos.

Sin embargo, el consorcio constructor argumentó que no ha recibido comunicación oficial sobre este punto.