Fallas, desde la concepción de L12: comisión investigadora

Los errores ocurrieron también en planeación, supervisión y control de calidad en la construcción de esa línea del Metro, destacó en su informe final esa comisión de la ALDF.
Desde la concepción de la Línea 12 del Metro hubo fallas, concluyó la Comisión Investigadora en el tema de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Desde la concepción de la Línea 12 del Metro hubo fallas, concluyó la Comisión Investigadora en el tema de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Tomada de Facebook /LineaDorada)

Ciudad de México

La Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa presentó su informe final, en el que señala fallas de concepción y planeación, así como de supervisión y control de calidad de la también llamada Línea Dorada.

Determinó que no fueron suficientes las supervisiones hechas. Esto derivó en un diseño mal integrado, por lo cual no se dio una correcta inscripción entre las ruedas de los trenes y los rieles.

Esa comisión pidió a la Contraloría General capitalina abrir una investigación en contra de las empresas certificadoras de la construcción de la Línea 12 y que las firmas que conforman el consorcio ICA-Carso-Alstom, así como CAF, que arrendó los trenes, asuman sus responsabilidades para poder poner en marcha el tramo detenido de Tláhuac a Atlalico.

Jorge Gaviño, diputado presidente de dicha comisión, refirió que el informe no fue aprobado por unanimidad, por lo que se votó y la mayoría de los legisladores acordó presentarlo al pleno este jueves.

Además, las instancias competentes deberán revisar y autorizar programas de mantenimiento preventivo y correctivo para que la Línea 12, una vez rehabilitada, pueda tener una correcta operación y administración, y mejorar la calidad del servicio.

El documento consta de más de 100 hojas, de las cuales la mayoría corresponde a antecedentes sobre cómo se creó la Línea 12, con sus 25.1 kilómetros y 20 estaciones, para movilizar a más de 400 mil usuarios por día.