Cumplimos con todo lo que pidieron GDF y Metro: CAF

Maximiliano Zurita, director de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, afirmó que los trenes se construyeron de acuerdo con las especificaciones técnicas que hizo el STC Metro.
Deficiencias y omisiones en dependencias capitalinas y el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro se hicieron evidentes con el informe de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
(Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro supervisó en todo momento la fabricación de los trenes de la Línea 12, afirmó Maximiliano Zurita, director de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, (CAF) en México.

El representante de la empresa encargada de la construcción de los trenes aseguró que los trenes se fabricaron de acuerdo con las especificaciones técnicas que le proporcionó el Metro.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el director de CAF reiteró la disposición de la empresa de someterse a un peritaje, luego de que ayer la Secretaría de Obras del DF diera a conocer que las fallas en la línea son consecuencia de la incompatibilidad entre los trenes y los rieles, según el reporte final de Systra.

Dijo que los trenes fueron sometidos a rigurosas pruebas para verificar su funcionamiento y las cuales fueron avaladas por el personal del Metro.

"Ser firmaron actas, 18 de esos trenes con la administración anterior y 12 con la nueva administración", aclaró.

Explicó que para tener la certeza el buen funcionamiento de los trenes, mandaron hacer un estudio a la Universidad de Navarra el cual, dijo, concluyó que la interfaz del riel con la rueda era correcta.

"Nos llaman la atención estos resultados preliminares, pues difieren con las conclusiones de la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del DF", dijo.

De acuerdo con el informe final de de la empresa Systra, "el origen del problema no parece ser un defecto de materiales, excepto el balasto, sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz, riel/rueda, donde se tiene un riel que responde al estándar Arema y una rueda fabricada bajo estándares europeos".

Maximiliano Zurita dijo que no han leído el estudio completo, pero que una vez que se los entregue la Secretaría de Obras, lo analizarán con detenimiento.