Cambios a proyecto de L12 fue lo más grave: diputados

Diputados de la Comisión Investigadora en la ALDF destacaron la desaparición de estaciones, sustitución del método de construcción y cambio en el trazo de esa línea del Metro.
La construcción y el trazo de la Línea 12 tuvieron modificaciones con respecto al proyecto original, lo que derivó en las fallas que tienen sin servicio 11 estaciones de esa ruta.
La construcción y el trazo de la Línea 12 tuvieron modificaciones con respecto al proyecto original, lo que derivó en las fallas que tienen sin servicio 11 estaciones de esa ruta. (Tomada de Facebook /LineaDorada)

Ciudad de México

Los problemas más graves de la Línea 12 del Metro y que ocasionaron dejar sin funcionamiento 11 de sus estaciones desde marzo de 2014, fueron la falta de mantenimiento y tres cambios principales al proyecto original: desaparición de tres estaciones, sustitución del método de construcción de subterráneo a elevado y túnel, y del trazo que iba por Eje 3 Oriente para pasarse a avenida Tláhuac.

Así lo señalaron diputados locales, luego de la discusión donde se presentó el informe final de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro, integrada por 13 asambleístas, quienes refirieron que los problemas no se solventaron por la anterior administración del gobierno capitalino y por la actual.

Los cambios en el planteamiento original fueron realizados a finales de 2008 para poder ajustar la inversión de la también llamada Línea del Bicentenario, pues las propuestas económicas superaban los 25 mil millones de pesos, por lo que se ajustaron a 17 mil 583 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto original, del cual MILENIO tiene copia, la desaparición de las estaciones Ganaderos, Vía Láctea y Axomulco, de las cuales Vía Láctea fue borrada del proyecto de construcción por oposición vecinal, permitió al gobierno tener ahorros por 600 millones de pesos.

El cambio de trazo de pasar por Eje 3 Oriente a avenida Tláhuac, le permitió supuestos ahorros por más de 5 mil millones de pesos.

Responsabilidad política

Sin embargo, de acuerdo con Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro, dijo que hay responsabilidades jurídicas y administrativas por esos errores, pero como legisladores no pueden señalar los nombres de los responsables.

“Hay responsables políticamente, sí; el titular de la Jefatura de Gobierno es el responsable político de lo que ocurra en su administración, entonces las preguntas son concretas, por qué el proyecto fue modificado de 23 estaciones a 20, por qué fue racionalizado el contrato, porque se firmó en dólares, por qué se están pagando 16.75 por dólar y por qué está oculto el fideicomiso y no a la vista de todos”, enfatizó.

El informe no es vinculatorio, solo informativo, por lo que las peticiones de investigación hacia la Contraloría General dependerán de ésta para ser aceptadas.

“No es un documento vinculatorio, solo de información”, refirió.

Además, aseguró que el arreglo de la Línea 12 no es una cuestión de mantenimiento menor, pues ya se han gastado más de 900 millones de pesos para solucionar el viaducto elevado y se asignaron mil millones en el subterráneo.

El diputado Adrián Michel refirió que la falta de compromiso de muchos funcionarios desembocó en los problemas de la Línea 12, principalmente por la falla en el tema de mantenimiento, después de que se puso en operación la línea, es decir, con la actual administración del Sistema de Transporte Colectivo.

También refirió que no se hizo un proyecto adecuado de mantenimiento de la Línea 12 y una de esas empresas que participó en el consorcio constructor fue Alstom, que ahora tiene contratos con el Metro por más de 6 mil millones de pesos y además es socia de la empresa auditora de las fallas: Systra.

El diputado Cuauhtémoc Velasco señaló que no es seguro que en noviembre se vaya a abrir la Línea 12, porque las pruebas, su colocación, no da para que se reabra en el mes de noviembre.

“Hubiera sido importante que ahora los funcionarios cumplieran su papel y no entraran en un letargo que ha sido y es muy sospechoso”, manifestó.

El legislador Héctor Téllez dijo que faltó planeación y se hicieron cambios "caprichosos" a los planes originales de la Línea 12, para adecuarla a los 17 mil 500 millones de pesos, que terminaron siendo más de 22 mil millones.