Diagnóstico de TSO no será diferente al de nosotros: ICA

El vocero del consorcio ICA, Carso y Alstom, Gabriel Ibarra, dijo que respetan la decisión del GDF de contratar a la empresa francesa, pero lamentó que no se buscara a una firma mexicana.
La Línea 12 atraviesa varias hectáreas ejidales de Tláhuac que fueron expropiadas en 2010
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El diagnóstico que realice la firma francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) sobre los daños en la Línea 12 del Metro no va a diferir de las recomendaciones que ya hicieron las empresas constructoras, afirmó Gabriel Ibarra, vocero del consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, destacó que primero se debe hacer el reperfilado de las vías, así como el de las ruedas de los trenes para que sean compatibles con los rieles.

Señaló que uno de los problemas que se presentan en la Línea 12 es que los rieles se adquirieron con perfiles de normas americanas, mientras que las ruedas se construyeron con normas europeas.

Defendió que el diseño que hizo el consorcio está apegado a criterios internacionales.

El vocero del consorcio constructor de la Línea Dorada dijo que respetan la decisión del Gobierno del Distrito Federal de contratar a una empresa francesa; sin embargo, lamentó que no se tomaran en cuenta a firmas mexicanas.

"Nos preocupa que ha perdido presencia y credibilidad la ingeniería mexicana y eso es injusto. Sobran empresas mexicanas que pudieron dar el diagnóstico", dijo.

Ayer, representantes del consorcio negaron, ante la Comisión Especial Investigadora en la ALDF, que haya daños estructurales en la obra y coincidieron en que el problema se debe a la incompatibilidad de los rieles con las ruedas, ya que se cambiaron los trenes que en principio se tenían considerados.

TSO y GDF firmarán el jueves contrato sobre L12; diagnóstico tardará 5 semanas

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, informó que el jueves se firmará el contrato con la empresa Triacaud Societè Organisè (TSO) para que realice el diagnóstico de las fallas en las vías de las estaciones elevadas de la Línea 12 del Metro, lo que tardará cinco semanas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario destacó que la firma francesa tiene la experiencia necesaria en el tema de vías.

"Son cinco semanas para conocer el diagnóstico porque no se está haciendo a la ligera, se requieren muchas pruebas", afirmó.

Explicó que la revisión que hará TSO permitirá definir las acciones y cuánto tiempo tomará para que se reactive el servicio de la Línea 12.

El secretario de Obras adelantó que buscarán a organismos internacionales para certificar la vía, para que "no vuelva a ocurrir lo que está pasando".