En abril iniciará ampliación de la L12; no habrá fallas: Gaviño

El director del Metro, Jorge Gaviño, garantizó que las obras para ampliar la Línea 12 a Observatorio se harán bien y "no vamos a tener los mismos problemas".
El sexagenario viajaba con su familia, cuando sufrió un paro cardiaco y murió
La Línea 12 del Metro se ampliará de Mixcoac hasta Observatorio. (Archivo)

Ciudad de México

Con la garantía de no repetir fallas, a finales de abril comenzarán las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro con una inversión de 8 mil millones de pesos.

La obra cuenta con un proyecto ejecutivo para la ampliación que consiste en 4.6 kilómetros de nuevas vías, la construcción de dos estaciones, Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como la estación terminal "Observatorio" que se conectará con la Línea 1.

"Qué garantías tenemos de que las cosas las vamos a hacer bien, todas las garantías, porque las vamos a hacer bien, no vamos a tener los mismos problemas porque vamos a hacer bien las cosas", aseguró el director del Metro, Jorge Gaviño.

El Metro comprará 12 trenes nuevos para satisfacer la demanda en el servicio con un costo calculado de 4 mil 200 millones de pesos. Estos trenes serán de siete vagones con capacidad máxima para mil 600 personas.

La nueva ampliación contará con seis salidas de emergencia, una profundidad promedio de 30 metros y durante su construcción generará 15 mil empleos.

"Los kilómetros adicionales contarán con elementos de vía que fueron recomendados por los especialistas durante la rehabilitación tanto en curvas como en tramos rectos. El proyecto fue revisado para evitar que las curvas tuvieran radios menores a 350 metros, característica determinante para un buen desempeño", informó Gaviño.

Según las cifras oficiales, se dará atención a 650 mil usuarios diariamente entre Tláhuac y Observatorio, se reducirá en un 60 por ciento los tiempos de traslado y se construirá una conexión también con la Terminal de Autobuses del Poniente.

Además, con la ampliación de la Línea 12 se dejarán de emitir 3 mil 742 toneladas de CO2 al año.

El gobierno de la ciudad no tiene hasta el momento contemplada ninguna expropiación, debido a que ocho predios son públicos y en otros tres se están negociando su adquisición.