Auditarán proyecto de construcción de Línea 12

La Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General del Distrito Federal trabajan en una auditoria conjunta debido a que el gobierno federal aportó recursos por 700 millones de pesos.
Las vías del tren están deterioradas.
Las vías del tren están deterioradas. (Javier García)

Ciudad de México

La Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General del Distrito Federal iniciaron una auditoría conjunta para detectar presuntos actos de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro, que desde hace una semana suspendió su servicio porque los trenes no eran compatibles con los rieles.

En entrevista, el contralor capitalino, Hiram Almeida comentó que esta investigación se realiza de manera coordinada debido a que el Gobierno federal aportó recursos (poco más de 700 millones de pesos) para la edificación de la llamada Línea Dorada.

“Ya iniciamos una auditoría conjunta con la Secretaría de la Función Pública, el jueves se dio conocimiento y estamos trabajando de manera armónica conjuntamente los dos recursos fiscalizadores. Por la parte que corresponde a los recursos federales y en acompañamiento de fiscalización del tema y el interés que ellos tienen al respecto de hacerlo de manera conjunta”, señaló.

Almeida recordó que en la Contraloría local se cuenta con un procedimiento de investigación y una auditoría por la queja presentada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También comentó que se están investigando a todos los servidores públicos que participaron en la obra, incluyendo al director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas. Sin embargo, el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard no está siendo investigado.