Falla ondulatoria, sin remedio, señala Systra

El titular de Obras dice que se creará una gerencia de proyecto para coordinar la rehabilitación.
Slobodan Petrovic y Alfredo Hernández en la Cámara de Diputados.
Slobodan Petrovic y Alfredo Hernández en la Cámara de Diputados. (Javier García)

México

Slobodan Petrovic, director general de Systra México, reconoció que la Línea 12 del Metro se puso en operación con "trenes equivocados, sobre vías equivocadas y sobre un trazo equivocado".

Petrovic compareció ayer junto con el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, ante la comisión formada en la Cámara de Diputados para atender el caso de la Línea 12, y ambos hicieron un recuento de las fallas que originaron el cierre parcial de la obra.

El funcionario capitalino recordó que de acuerdo con el dictamen de la empresa Systra, el diseño, ejecución y calidad de los materiales de las vías no permitieron la compatibilidad de los trenes y que esa situación derivó en un rápido deterioro de la misma.

En tanto, Petrovic destacó que el diseño no cumplió, desde un inicio, con cuestiones elementales y aseguró que el desgaste ondulatorio de la Línea 12 es un problema que persistirá en dicha obra, porque tiene una especie de "enfermedad".

Al término de la comparecencia, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea Dorada, el priista Marco Antonio Calzada, preguntó a l representante de la empresa francesa Petrovic:

—¿Debemos comprender y concluir que lo que tenemos son trenes equivocados, sobre vías equivocadas, sobre un trazo equivocado?

"Desde nuestro punto de vista sí, es correcto", respondió el representante de Systra México.

La pregunta de Calzada provocó la inconformidad de legisladores como el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, quien consideró que su colega se excedió en sus funciones.

En tanto, el perredista Carlos Reyes Gámiz consideró que con su pregunta el legislador priista pretendió "emboscar" a quienes fueron llamados.

Ayer, durante su comparecencia, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal dijo que se creará una gerencia de proyecto para coordinar los trabajos de rehabilitación de la Línea 12.

A su vez, Petrobvic señaló que debido a que el tramo de esa obra se encuentra tanto en túnel como en viaducto, el trazo de las curvas ya no puede ser modificado, a menos que se decida realizar trabajos mayores.

"El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. El desgaste ondulatorio es, por así decirlo, una enfermedad que aparece y tiene una primera parte en la cual, a base de esmerilados y amolados del riel, se puede ir controlando con la propia rueda, pero se necesita actuar muy rápidamente. Si no, el propio daño se amplifica y llega un momento en el que no se puede actuar suficientemente; la vía está deteriorada, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás".

Durante su intervención dijo que la situación del desgaste ondulatrorio se transformó en una situación con una evolución exponencial, donde las medidas que se estaban tomando de acuerdo con el plan de mantenimiento existente no eran suficientes para limitar dicha evolución, "por lo que en aras de la seguridad era pertinente e imprescindible interrumpir el servicio".

En tanto, Alfredo Hernández dijo que la decisión de abrir las estaciones de esa línea de manera paulatina, culminando en noviembre de 2015, obedece a que aperturar el servicio con acciones tendientes a una rehabilitación provisional, "arrojaría un servicio degradado y, sobre todo, obligaría a cerrar de nueva cuenta para realizar los trabajos definitivos".

Señaló que la creación de una gerencia de proyecto no es contrapeso a Systra, sino un complemento.

"Lo que va a hacer Systra es verificar que todas las recomendaciones que está poniendo en la mesa se lleven a cabo al pie de la letra, y la gerencia que empate perfectamente todo el tema de la reconstrucción de la vía y del tema de los ajustes del material rodante para que en su conjunto ya opere", explicó.

La gerencia se integrará con expertos en materia de supervisión de obra civil, electromecánica, material rodante y de vías, "para poder tener esa coordinación transversal y que empate perfectamente todo".