Línea 12 se construyó con estándares de calidad: Horcasitas

Afirmó que la "Línea Dorada" se construyó bajo requerimientos y especificaciones del STC-Metro.
La estación Tláhuac es una de las seis que serán sometidos a mantenimiento, a partir de este viernes, en la Línea 12 del Metro, en fines de semana y por la noche.
Estación Tláhuac (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

A pesar de las fallas que presenta la Línea 12 del Metro, que originaron el cierre de 11 estaciones, y que de acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, están desde su construcción, este jueves el Proyecto Metro del Distrito Federal, encargado de esas obras y encabezado por Enrique Horcasitas, dijo que esa ruta de transporte fue construida con estándares de calidad.

Además, enfatizó que se realizó con criterios de seguridad, de diseño, ingeniería básica y especificaciones establecidas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), que ahora dice que no puede operar la Línea por el riesgo que representa.

“El 30 de octubre de 2012 previo a la puesta en servicio de la Línea 12, el Consorcio Certificador de la Línea 12 integrado por las empresas ya mencionadas dictaminaron y certificaron que los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión (SEAT), subestaciones de rectificación distribución de tracción y catenaria, telefonía de trenes, telefonía directa y automática y vías, funcionan correctamente en seguridad y que la Línea 12, de Tláhuac a Mixcoac, puede ponerse en servicio con pasajeros”, enfatizó.

También reiteró el organismo, que hubo una supervisión de la ejecución de los trabajos, la cual fue realizada por las empresas: Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA); Lumbreras y Túneles (LYTSA); Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA) e Ingeniería y Asesoría y Consultoría (IACSA) así como el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, informó que a través de oficio que le envió el Sistema de Transporte Colectivo (STC)  conoció de diversos conceptos ejecutados por el Consorcio Constructor integrado por las empresas ICA, Grupo CARSO, Alstom con deficiencias que afectan la normalidad del servicio.

En un comunicado, el PMDF, que es encabezado por Enrique Horcasitas, y que pertenece al GDF, aclaró que únicamente se concretó en la construcción, equipamiento y ampliación de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con lo trabajos de la Línea 12, pero no en el mantenimiento de la misma.

Milenio dio a conocer que el consorcio constructor de la Línea que componen las empresas ICA-Carso-Alstom, culminó con la garantía contractual para darle mantenimiento a la Línea 12 del Metro desde octubre de 2013, a partir de ahí le tocaba al GDF hacerlo, para evitar fallas en las vías.

“El Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) no tiene atribuciones para llevar a cabo tareas de mantenimiento en líneas de metro en operación;  es del Sistema de Transporte Colectivo (STC)”, se indica.

“Durante los más de 5 años y medio de vigencia del contrato La Línea 12 ha sido una de las obras más auditadas y supervisadas por los organismos fiscalizadores competentes”.

Añadió que debido a la complejidad de la obra y como prioridad la seguridad de los usuarios, por primera vez en la historia del Metro de la Ciudad de México, el Proyecto Metro adjudicó mediante licitación pública internacional, el contrato al Consorcio Certificador integrado por las empresas DB International GMBH, asociada con ILF Beratende Ingenieure A.G.; TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH (con periodo de ejecución del 1 de septiembre de 2009 al 30 de octubre de 2012).

Lo que fueron los servicios de consultoría técnica especializada para la revisión, verificación, validación, dictaminación y certificación de la seguridad de operación de los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión,  telefonía de trenes, y telefonía directa y automática y vías, así como el control técnico y de calidad de los suministros extranjeros.

“En este sentido, revisó el diseño del sistema de vías según el proyecto ejecutivo, donde se observó que cumple con las especificaciones del PMDF y la normatividad aplicable”.

De acuerdo con las minutos de entrega, el 30 de octubre 2012 la Línea 12 fue entregada por el Proyecto Metro y recibida por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para su puesta en servicio con pasajeros.