Resultados de la L12, en 3 o 4 semanas más

Titular de Obras señala que hasta entonces será definido el programa de rehabilitación.
Un trabajador revisa el equipo colocado en la vía.
Un trabajador revisa el equipo colocado en la vía. (Jorge Carballo)

México

La última semana de agosto o la primera de septiembre se sabrá qué falló y cómo solucionar los problemas de la Línea 12 del Metro, motivo por el cual está detenida parcialmente desde el 12 de marzo.

El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, explicó que ya concluyó la etapa de pruebas en el tramo Zapotitlán-Nopalera, donde se encuentra el trazo más complicado en las curvas 11 y 12. Fue ahí mismo donde comenzó el desgaste ondulatorio de las vías, que tiene semiparada la línea.

“A finales de mes tendremos los resultados y podremos saber cuál será el programa de rehabilitación, el tipo de acciones y la duración de los trabajos” que se aplicarán, señaló.

Las pruebas se realizaron durante seis días y en ese periodo se realizaron mediciones con sensores, además de que se instalaron 1.5 toneladas de equipo en la vía y el tren.

“Se tomaron mediciones para ver qué esfuerzos se realizan entre el tren y la vía, y eso se llevó a los simuladores con modelos matemáticos y sistemáticos; el objetivo era realizar ejercicios, modificando perfiles, velocidades de operación y pendientes”, manifestó Hernández.

El funcionario informó que ya no se realizará ninguna otra acción hasta que se conozca el resultado de los comparativos. Los estudios se los llevó la empresa francesa Systra, que encabezó las maniobras; las pruebas virtuales que se realizaron en París.

La Línea 12 del Metro cuenta con 20 estaciones, de las cuales 11 fueron cerradas el 12 de marzo pasado, es decir, que no funcionan 13.4 kilómetros, que van de Atlalilco a Tláhuac.

El tramo cerrado incluye dos estaciones superficiales (1.7 kilómetros) y nueve elevadas (11.7 kilómetros).