Se inscriben 22 empresas para ampliación de L12 del Metro

Esta mañana, personal del gobierno capitalino atendió la primera junta de aclaraciones sobre el proceso de licitación. El fallo se espera para el próximo 16 de junio.
Ejidatarios de Culhuacán mantienen su reclamo al gobierno capitalino del pago de 25 millones de pesos por la expropiación de tierras para la construcción de la Línea 12 del Metro.
La ampliación de la Línea 12 del Metro será por túnes de Mixcoac a Obervatorio. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El proceso para decidir qué empresas participarán en la construcción de la ampliación de la Línea 12 dio inicio con la inscripción de 22 firmas nacionales y extranjeras en el procesos de licitación.

Según datos del gobierno capitalino, hoy se realizó la primera junta de aclaraciones sobre el proceso de licitación y el proceso de construcción  de la obra civil que se realizará bajo un proceso de túnel, desde Mixcoac hasta la estación terminal Observatorio.

La publicación de la licitación pública nacional se hizo el 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Y a partir de ahí inició el proceso de inscripción en el que participan 22 empresas nacionales y extranjeras.

De acuerdo con los términos establecidos, el fallo de la licitación se podrá emitir el 16 de junio.

Además, se prevé que los primeros trabajos en sitio arranquen en el segundo semestre del año.

El proceso de licitación se realiza bajo un esquema de transparencia y es seguido puntualmente por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública y por la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras y Servicios del DF.

Monto de inversión no variará

A diferencia del primer proyecto de construcción de la Línea 12, la ampliación se contratará a precios unitarios, por lo que no habrá variaciones en el monto de inversión.

Tampoco se prevé que haya modificaciones con acuerdos, como con la Línea 12, cuyo precio de 17 mil 583 millones de pesos pasó a 22 mil millones, además de 10 mil millones de obras complementarias y sobrecostos.

Actualmente, el proceso de licitación para ampliar la Línea 12 está en la etapa de junta de aclaraciones; una sola empresa de las interesadas presentó más de 170 preguntas. La Sobse dará respuesta puntual y clara a todas y cada una de las dudas planteadas por las empresas participantes.

La ampliación de la Línea 12 del Metro, a diferencia de las primeras 20 estaciones construidas, y como lo sugirió la Comisión Investigadora de las fallas en la llamada Línea Dorada en la Asamblea Legislativa del DF, cuenta con un proyecto ejecutivo terminado y revisado por la empresa Systra para que cumpla con sus recomendaciones.

Systra fue la empresa que realizó en dictamen técnico de las fallas que originaron la suspensión de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12.

Esas 20 estaciones están detenidas desde marzo de 2014 y se prevé que puedan reabrir hasta noviembre o diciembre próximo.