Exige ALDF presentación de informe final sobre L12

Jorge Gaviño, presidente de la comisión investigadora, dijo que la Secretaría de Obras incumplió con el cronograma, por lo que se ha retrasado la rehabilitación de la Línea Dorada.
Las fallas en la Línea 12 del Metro derivarán en responsabilidades.
Las fallas en la Línea 12 del Metro derivarán en responsabilidades. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios incumplió con el cronograma sobre los resultados de las fallas de la Línea 12 lo que también ha retrasado la rehabilitación del tramo cerrado desde el 12 de marzo, indicó el presidente de la comisión investigadora de las fallas de la también llamada Línea Dorada, el diputado local Jorge Gaviño.

En entrevista indicó que el desfase suma ya una semana lo que ha generado que no inicien los trabajos de rehabilitación de la también llamada línea dorada que estaban programadas para iniciar la primera semana de Septiembre.

El asambleísta indicó que la Secretaría Obras tenía hasta el día 28 de agosto para presentar el informe final que hicieron las empresas francesas Systra y TSO.

“El calendario se está moviendo en atención de que el proyecto es ejecutivo de reparación de la línea 12 se tendría los últimos días de agosto y los primeros días de este mes empezaríamos ya los trabajos específicos a través de los análisis técnicos, entonces estamos desfasados algunos días”, indicó Gaviño.

Como presidente de la comisión investigadora en la Asamblea Legislativa, envió un oficio al secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, para exigirle el informe y señale el por qué se han retrasado en el proceso.

Mientras el consejero jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva, señaló que las investigaciones de la Línea 12 continúan y habrá sanciones sin importar que sean funcionarios en activo o que tengan fuero.

Entrevistado en el antiguo Palacio de Ayuntamiento, señaló que habrá acciones administrativas e incluso responsabilidades penales si así lo determina la investigación que se realiza.

“Constitucionalmente el fuero es una esfera de protección jurídica la cual tiene que ser retirada para iniciar un procedimiento y hasta donde yo tengo conocimiento el fuero únicamente está señalado dentro del punto de vista administrativo y tendríamos que esperar a que la contraloría lo determine”, expuso.