Diagnóstico de tramo elevado de L12 tardará cinco semanas

Para la realización del diagnóstico se invirtieron 25 millones de pesos.
Debido a fallas, once estaciones de la Línea 12 fueron cerradas.
Debido a fallas, once estaciones de la Línea 12 fueron cerradas. (Cuartoscuro /Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, informó que la empresa francesa Triacaud Societé Organisé (TSO) realizará un diagnóstico de fallas en las vías de las estaciones elevadas de la Línea 12 del Metro, en un periodo de cinco semanas.

Hernández García indicó que con el diagnóstico se sabrán cuáles son las acciones a seguir para la rehabilitación y seguir la rehabilitación en el tramo elevado de las 12 estaciones de la llamada Línea Dorada.

“Al término de la quinta semana, ya se tendrá el programa a seguir y podremos saber cuándo iniciamos la rehabilitación, cuánto durará y cuáles son las actividades precisas a ejecutarse”, indicó, luego de mencionar que el contrato se asignará a finales de esta semana a la empresa francesa, con más de 85 años en la construcción, renovación y mantenimiento de vías ferroviarias.

El funcionario reiteró que necesitan esperar los estudios que realizará la empresa europea para saber de qué alcance será la intervención para la reparación y en qué momento se reiniciaría la operación de la Línea 12.

“La Secretaría de Obras y Servicios sólo coordina los trabajos para facilitarle el acceso a los técnicos franceses, quienes serán los únicos encargados en realizar el estudio únicamente en el tramo elevado”, apuntó.

Mencionó que el consorcio constructor de la citada red del Metro, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, ha sido notificado al respecto y no se han pronunciado en sentido opuesto a dicho diagnóstico.

Recordó que la empresa francesa TSO revisará y cuantificará la porción topográfica absoluta y relativa de las vías, así como el desgaste de los rieles e igualmente checarán los componentes de las fijaciones y su calidad.

“También verificarán los perfiles de balastros, las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes, así como la geometría de las soldaduras de los rieles, además de la interfase entre material rodante e infraestructura ferroviaria”, puntualizó.