Inicia esta semana reparación de tramo elevado de L12

El secretario de Obras del DF, Alfredo Hernández, dio a conocer hoy las cinco acciones que se realizarán en el trayecto de las once estaciones que permanecen cerradas.

Ciudad de México

Como resultado del diagnóstico preliminar entregado por las empresas TSO y Systra sobre la Línea 12 del Metro, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal dio a conocer que esta semana inician los trabajos de reparación en las once estaciones del tramo elevado, cuyo servicio está suspendido desde el 12 de marzo.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras, Alfredo Hernández, detalló las cinco recomendaciones de TSO y Systra, y las cuales se pondrán en marcha esta semana:

1. Sustitución de agujas en aparatos de vía

2. Estudiar la correcta aplicación de engrasadores y lubricadores, sea por tren o por sistemas fijos

3. Ajuste de los valores de separación entre el riel y el contrarriel de la vía, sobre todo en las curvas

4. Aplicación de un esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía que así lo requieran

5. Realizar esmerilado en las soldaduras aluminotérmicas de los rieles

"Estas acciones han iniciado ya con la definición presupuestal para cada caso, y después con la selección de la o las firmas especializadas en cada rubro que realizan los trabajos", explicó el funcionario.

Hernández señaló que estos trabajos sólo son para la parte elevada en el tramo de Tláhuac-Atlalilco, y que será hasta la próxima semana cuando se realicen trabajos de reparación, sólo por la noche, en el trayecto subterráneo.

Además, explicó, llevaron a un laboratorio de Francia 120 kilos de balasto, rieles nuevos y rotos para su análisis, cuyo resultado estará listo en dos semanas.

"El inicio de estos trabajos permitirá reducir los tiempos de reapertura de la Línea 12"


"Las empresas TSO y Systra continuarán con el estudio y análisis, cuyos resultados servirán para que la Secretaría de Obras y Servicios defina el programa de acción que pondrá a la Línea 12 del Metro nuevamente en servicio al cien por ciento", dijo.

Adelantó que será en la última semana de mayo cuando se haga un nuevo corte con mayores avances en el diagnóstico de la Línea 12.

El funcionario dijo que están buscando el presupuesto para poder atender la rehabilitación de la Línea 12, una vez que les entreguen el informe total, pues este preliminar sólo incluyó mediciones de topografía y desgaste de rieles.

"Estaremos esperando que nos digan de qué partida presupuestal saldrá el dinero, eso nos los tendrá que decir la Secretaría de Finanzas; lo importante será rehabilitar y al final harán las sumas y las restas la Consejería Jurídica y la Contraloría con el consorcio", dijo Alfredo Hernández.

Édgar Tungüi, director general de Obras Públicas, indicó que 20 personas de las empresas Systra y TSO realizaron también mediciones de desgaste, control de balastro, soldaduras en aparatos de vía, desgaste de rieles y agujas.

El diagnóstico preliminar también fue enviado a la comisión investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la Consejería Jurídica y a la Contraloría.