Los trenes de la Línea 12 no son el problema: CAF

Maximiliano Zurita, representante de la empresa, aseguró que los 30 trenes que entregaron funcionan de manera excelente. 
Maximiliano Zurita, director general de CAF México.
Maximiliano Zurita, director general de CAF México. (René Soto)

Ciudad de México

Los trenes suministrados por CAF no son el problema de la Línea 12 del Metro, afirmó el director de la empresa encargada de construirlos. Dijo que esperarán los resultados del peritaje de las fallas por las cuales la mitad de las estaciones de la Línea Dorada fueron cerradas, para saber en quién recae la responsabilidad.

“Nosotros no somos operadores, somos fabricantes y mantenedores, y como tal hay situaciones fuera de nuestro alcance. Los trenes fueron fabricados bajo especificaciones del Gobierno de la ciudad.”

“Se habló de incompatibilidad de las ruedas con las vías, pero hemos operado 15 meses los trenes y estos han tenido un comportamiento ideal en todo un año", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, respecto a las declaraciones de Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de que CAF junto al consorcio ICA y Carso deberían pagar la recuperación de la línea.  

Al cuestionarlo sobre una deficiencia de vías y no de vagones, el director de CAF respondió: “No me quiero adelantar, pero los treinta que nosotros entregamos son los mejores. Hay trenes en India, Colombia e Inglaterra con configuraciones muy parecidas a los de aquí y no han tenido problemas.”

“No tengo conocimiento de que el cierre sea por mantenimiento. Pero finalmente, los técnicos y consultores no han terminado sus reportes y ellos son los que tienen la información para evaluar las líneas. Esperaremos los resultados para colaborar con la reparación”, dijo Zurita.