“Línea 12 reiniciará servicio solo si hay seguridad absoluta”

El Metro envió documentación a la Contraloría local para que iniciaran las investigaciones necesarias y deslindará responsabilidades.

México

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se busca restablecer el servicio lo más pronto posible en las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, pero con parámetros de seguridad.

"Mi prioridad es la seguridad; hemos actuado con esa visión y ahora la otra línea de prioridad, el segundo plano, es el restablecimiento del servicio lo antes posible, pero siempre que haya parámetros de seguridad absoluta; no podemos correr riesgos, ni tomar ninguna decisión que no sea apoyada por peritos", indicó.

Al término de una reunión privada con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Mancera recordó que siguen las investigaciones de la Contraloría General capitalina en este caso.

—¿Todavía no hay algo específico en este caso?

—Todavía no. Como bien sabe la opinión pública, el experto del Metro de Bruselas hizo la llamada de atención más importante y estamos en espera de TSO.

Lo anterior significa que el gobierno capitalino está a la espera de los resultados de la empresa de trenes de París para corroborar la eficiencia de los vagones de la Línea 12.

Hace dos semanas el Sistema de Transporte Colectivo suspendió el servicio en 11 estaciones, debido a la incompatibilidad de los trenes con las vías.

El Metro envió documentación a la Contraloría local para que iniciaran las investigaciones necesarias y deslindará responsabilidades. Incluso se dio a conocer que varios servidores públicos estaban siendo investigados.

Condición del consorcio

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a la dirección del Sistema de Transporte Colectivo y al Gobierno de la Ciudad de México a que emita la licitación para los trabajos de mantenimiento de la Línea 12 y no se adjudique el contrato a ninguna de las empresas implicadas en la construcción.

En tanto, representantes del consorcio constructor de la Línea 12 condicionaron su comparecencia ante la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga y pidieron saber la información que requieren los asambleístas.

El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez dijo que el consorcio integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom aún no confirma su asistencia; sin embargo, aseguró que esta alianza empresarial quiere saber que información requieren los asambleístas.

"El consorcio quiere venir para dar su punto de vista, sin embrago, piden que antes de venir les enviemos la información técnica que requerimos", señaló.