Línea 9 del Metro llegará hasta Observatorio: Mancera

La estación conectará con las rutas que vienen de Pantitlán y Tláhuac y con el tren rápido de Toluca, destacan
El mandatario aplaudió la recuperación de trenes y espera que cada 15 días se entregue uno.
El mandatario aplaudió la recuperación de trenes y espera que cada 15 días se entregue uno. (René Soto)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la ampliación de la Línea 9, cuya terminal estará en la estación Observatorio, y para lo cual se invertirán mil millones de pesos. La obra se suma a la extensión de la Línea 12.

“Vamos a hacer la ampliación de la Línea 12 para que llegue a Observatorio y dado que la Línea 9 llega a Tacubaya, hagamos una ampliación y vamos a verlo con el gobierno federal”, manifestó Mancera.

“Si logramos esta conexión, vamos a cumplir con lo que se ha planteado en los esquemas de movilidad integral”, porque vamos a tener conexión de las líneas 1,9 y 12 en Observatorio, lo que lo convertirán en un Centro de Transferencia muy importante, señaló.

Datos del Metro indican que esa ampliación es de aproximadamente un kilómetro y permitirá aumentar el flujo de usuarios de la Línea 9 del Metro en cerca de 200 mil. La ruta tiene 13 kilómetros en servicio y una afluencia por día de más de 350 mil usuarios en su trayecto de Pantitlán a Tacubaya.

El mandatario capitalino dijo que esta ampliación permitirá desahogar el flujo de usuarios de la Línea 1 del Metro, que corre actualmente de Pantitlán a Observatorio, y de la cual es paralela la Línea 9

La conclusión de esa línea deberá darse antes de tres años, cuando se prevé quede terminado el tren rápido México-Toluca y la ampliación de la Línea 12.

El jefe de Gobierno afirmó que es el proyecto que encargó a la dirección del Metro, pero él hablará con el secretario de Comunicaciones del gobierno federal y lo planteará al gabinete Económico y de Transporte de la Federación para obtener los recursos.

Miguel Ángel Mancera destacó que hay un avance en los compromisos adquiridos para retirar el comercio ambulante del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues se ha reducido considerablemente el número de vagoneros.

Además, instruyó al director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, a continuar con la recuperación de los trenes, a fin de entregar uno cada 15 días, en beneficio de aproximadamente mil 500 usuarios.

Una tarjeta, un solo viaje

En tanto, el Ejecutivo local encargó al secretario de Transporte y Vialidad, Rufino H. León, un diseño de estrategia para que con un solo pago y a través de la tarjeta electrónica un usuario pueda cambiar de transporte. El mandatario local señaló que con esto se busca, como ocurre en otros países, ese intercambio modal con el costo de un solo viaje.

La tarjeta multimodal es utilizada en el Tren Ligero, Metro y Metrobús, pero en cada uno se realiza el pago por el viaje.

Dentro del esquema que revisará el secretario de Transportes no se descarta el pago por kilómetros recorridos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]