La Línea 12 contará con wifi gratuito de Tláhuac a Culhuacán

Empleados de las firmas Comsa Emte y Systra trabajan turnos de 24 por 24 para concluir las obras antes de que termine noviembre.
Las obras son supervisadas por las autoridades locales.
Las obras son supervisadas por las autoridades locales. (Cuartoscuro)

México

Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)del Distrito Federal continúan con las obras de rehabilitación en las últimas seis estaciones en las que fue suspendido el servicio, el cual contará con wifi gratuito de Tláhuac a Culhuacán.

Se espera que antes de que concluya este mes reanude el servicio, aunque no hay una fecha definida.

Alrededor de 150 trabajadores de las empresas Comsa Emte y Systra realizan jornadas laborales con turnos de 24 por 24 horas, de lunes a sábado, y mediodía los domingos, para que las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac sean reabiertas.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que desde la estación Culhuacán, que ya se encuentra en servicio, hasta Tláhuac habrá internet gratuito al que podrán conectarse los usuarios vía wifi.

Durante un recorrido realizado por MILENIO en el viaducto elevado, el director general de Obras Públicas de la Sobse, César Guerrero, informó que "el avance está apegado al cronograma de trabajo y esta semana esperamos entregar las vías al STC.

"Ellos (el STC) ya solo harán las últimas pruebas de seguridad, pero como lo marcó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, concluiremos a tiempo".

La responsabilidad de la dependencia local, explicó, fue la sustitución total de elementos de los 8.5 kilómetros de vía: rieles, balasto, durmientes y fijaciones en las 16 curvas con radio menor a 550 metros.

Lo anterior debido a que "son las más afectadas por el desgaste ondulatorio, problema que generaba vibraciones al paso de los trenes y que hacía insegura la operación".

En este sentido, los tramos rectos mantendrán las primeras vías que se colocaron.

Además, señaló que "está la otra parte que trae el STC, que fue adecuar los trenes, reperfilar ruedas y suspensiones de
los carros".

Los nuevos materiales fueron importados de Francia, España, Reino Unido y solo el balasto proviene de México,
señaló Guerrero.

El funcionario precisó que fueron sometidos a 21 pruebas de resistencia, composición, tracción y dureza.

Además, dijo que la inversión total para la rehabilitación de la Línea 12 es de 900 millones de pesos.

"Los nuevos materiales robustecerán la vía, distribuirán adecuadamente los esfuerzos que ejercía el paso de los trenes y controlarán la aparición del desgaste ondulatorio, fenómeno que afecta a todas las vías férreas del mundo", dijo.

Por último, Guerrero comentó que los materiales que se retiraron se mantendrán confinados de manera especial en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo en Tláhuac.