GDF limpia vías primarias para evitar encharcamientos

Personal de limpieza retira 720 toneladas diarias de basura para evitar su acumulación, taponamiento de coladores y que se generen encharcamientos en esta época de lluvias.
Personal de limpieza del Distrito Federal retira diariamente 720 toneladas de basura de vías principales de la ciudad.
Personal de limpieza del Distrito Federal retira diariamente 720 toneladas de basura de vías principales de la ciudad. (Especial)

Ciudad de México

Hasta 720 toneladas de basura recoge diariamente personal del Gobierno del Distrito Federal de las principales avenidas de la Ciudad de México, con el propósito de evitar su acumulación, taponamiento de coladeras y que se generen encharcamientos con las lluvias, además de preservar la imagen urbana.

Esa tarea en 3 mil 300 kilómetros lineales de carpeta asfáltica en vialidades primarias, la desempeñan cada día 2 mil trabajadores de limpieza, en 252 brigadas, para lo cual utilizan 209 camiones y 23 barredoras mecánicas, informó en un comunicado la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino.

La limpieza que hacen los brigadistas consiste en barrido manual, recolección de papeles en áreas verdes, recolección de desechos, retiro de tiraderos clandestinos y objetos mayores, retiro de propaganda comercial colgada y/o pegada, así como lavado de mobiliario urbano y de pasos vehiculares y peatonales.

"El mantenimiento a la ciudad es una tarea diaria que no brinda descanso, que muchas veces no es visible porque se realiza de noche, cuando la ciudadanía duerme, pero gracias a los brigadistas es que no hay acumulación de basura en las calles principales. Sí hago un llamado a respetar al personal que trabaja limpiando la ciudad, que es de todos, y a que no se tire basura desde los autos en las avenidas”, dijo el titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez.

El funcionario exhortó también a la ciudadanía a tirar la basura en los lugares específicos para ello y no en los espacios públicos, alcantarillas, barrancas o ríos.