'Limpiarán' de 'food trucks' la delegación Cuauhtémoc

Vecinos se quejan de los camiones de comida que se instalan en la vía pública, “por lo que debemos retirarlos”, afirma Alejandro Fernández.

Ciudad de México

La Cuauhtémoc limpiará sus calles de food trucks, camiones habilitados para vender comida, porque es una demanda vecinal, aseguró el jefe delegacional, Alejandro Fernández.

“Estos negocios móviles son focos de inseguridad que deben ser regulados porque los colonos se quejan de su instalación y piden que sean retirados, pues entorpecen el tránsito y afectan la vía pública”, dijo el mandatario durante un recorrido por el barrio de Tepito.

Los  food trucks ocupan espacios sin una explicación. Solo llegan y se colocan. Estos establecimientos, en su mayoría, se estacionan permanentemente en la vía pública, lo que ocasiona molestias entre automovilistas y vecinos, detalló Fernández.

Las primeras que se retiraron fueron seis unidades y 130 enseres de la vía pública en las colonias Roma y Condesa, donde el sábado pasado se realizó un operativo con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El delegado en Cuauhtémoc precisó que no hay un registro preciso camiones de este tipo que venden comida, pero conocen que operan en las delegaciones Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Es comercio en vía pública como tal y dejan estacionadas las unidades en la calle, y entonces se vuelven también focos de inseguridad. Inclusive, los vecinos piden que los respeten, pero los propietarios se ponen violentos, dijo.

Tras el operativo del viernes, los food trucks fueron multados con 500 salarios mínimos, equivalentes a 33 mil pesos. Lo anterior con fundamento en los artículos 25 y 38 fracción primera inciso A del Reglamento de Tránsito Metropolitano, según aparece en el recibo que uno de los propietarios de un camión proporcionó a MILENIO.

El artículo 25 establece que los vehículos de transporte de carga o contenedores deben ser estacionados “en el lugar de encierro correspondiente”, es decir, que no pueden permanecer en la vía pública. Cabe destacar que los food trucks están en la calle.

En tanto, el artículo 38 señala que el oficial debe proceder a levantar la infracción correspondiente, que deberá llevar especificaciones como día, hora, lugar, características del vehículo, así como la descripción del hecho que causó la infracción, entre otras.

Cabe mencionar que autoridades de la SSPDF negaron tener conocimiento de dichas infracciones, toda vez que, aseguraron, está en competencia del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal a través del área de Mobiliario Urbano.

“INJUSTO, EL CASTIGO”

En respuesta al operativo del viernes pasado en las colonias Condesa y Roma, los propietarios de  food trucks realizaron una protesta y señalaron que la multa que se les están aplicando es excesiva.

“De manera agresiva, los representantes de la policía capitalina levantaron las camionetas y nos llevaron al corralón de avenida 100 Metros. Nos comentaron que una de las sanciones era la pernocta del vehículo”, informó Luis Velasco, propietario de un  food trucks especializado en baguettes.

Al respecto, Domingo Diego, otro microempresario, dijo que se está aplicando un artículo que no corresponde a la forma en que se hizo el levantamiento de los camiones, pues “no estaban abandonados ni cerrados ni estacionados, sino vendiendo comida, lo cual no es anticonstitucional.

“El artículo 5 señala que todos tiene derecho a dedicarse a las actividades de trabajo o comercio mientras sean lícitas”, enfatizó.

El afectado leyó el documento (recibo) en el que se establece la multa que les impusieron de más de 30 mil pesos: “Bajo el artículo 38, inciso b del Reglamento de Tránsito Metropolitano. Básicamente por la infracción antes descrita corresponde aplicar la sanción contenida al Artículo 25 Fracción 3 del reglamento de tránsito metropolitano que corresponde al salario mínimo vigente a 500 días de salario mínimo”.

Durante la conferencia, los integrantes de la Asociación de Food Trucks mostraron una libreta en la que se encuentran registradas 5 mil firmas, de las 15 mil que necesitan, para promover una iniciativa de ley en la ALDF, que tiene como principal objetivo regular o establecer un reglamento para este tipo de establecimientos, como ubicación y horarios.

“Nuestras unidadescuentan con drenaje, planta de luz y sistema de recolección de basura. No son ambulantes, sino microempresarios que quieren pagar impuestos y autoemplearse”.

En tanto, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, aclaró que no está contra estos comercios, pero sí a favor de su regulación.

Adelantó que la siguiente semana se llevará a cabo un foro sobre establecimientos mercantiles donde expondrá algunas propuestas para estos giros, entre ellas que puedan vender sus alimentos dentro de locales o estacionamientos, que renten espacios adecuados con mayor seguridad para ellos y sus comensales.

Inclusive la iniciativa que se presentó este mes en la Asamblea Legislativa indica que para la asignación de lugares de venta los titulares de los permisos deberán indicar a la Secretaría de Desarrollo Económico las opciones donde desean realizar su actividad, en tanto que la dependencia  capitalina otorgará cinco puntos de venta con un rango de operación de 200 metros cuadrados.

 Legislación

- La regulación de las food trucks ya fue presentada en la Asamblea Legislativa del DF a través de una iniciativa de decreto para crear la Ley de Vehículos Gastronómicos de la Ciudad de México.

- De acuerdo a ese proyecto que se presentó la semana pasada, estarían regulados por la Secretaría de Desarrollo Económico. Además, el Invea relizará revisiones periódicas.

- Además, los interesados deberán contar con un vehículo adaptado que cuente con instalaciones de gas, electricidad propia, tanque de agua, tanque de agua residual o trampa de grasa y registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

VAN POR ‘VALET PARKING’

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, indicó que propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el tema de establecimientos mercantiles, eliminar los valet parking, ya que considera que no cumplen con el espíritu de la ley.

El funcionario destacó que “es una propuesta que obviamente hay que revisar que se eliminen los valet parking, que la gente llegue al establecimiento mercantil caminando, que estacione su vehículo en las zonas que son permitidas”.

Al mismo tiempo, agregó en entrevista, propondrá generar un proceso de incentivos para la conformación de estacionamientos públicos en los cuales se destine 20 por ciento de su ganancia para cuidar el espacio público.

Indicó que “esos dos temas pueden ayudar mucho en colonias como Roma, Condesa, o como Polanco o zonas como Coyoacán”.
(Notimex/México)