Limpian el Desierto de los Leones

El secretario de Semarnat refirió que en los años 90 se perdieron poco más de 300 mil hectáreas de bosques en México por año.

México

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano y 115 mil personas más participaron ayer en la campaña Limpiemos nuestro México.

En el Área Natural Protegida del Desierto de los Leones, el funcionario federal destacó que cada ciudadano genera en promedio un kilo de basura al día, de la cual cerca de 30 por ciento termina en ríos y barrancas.

De ahí la necesidad de continuar la labor para fomentar una conciencia ecológica que ayude a revertir el daño que suele hacérsele a los diferentes ecosistemas del país, por una mala disposición de los desechos sólidos.

Refirió que en los años 90 se perdieron poco más de 300 mil hectáreas de bosques en México por año.

De acuerdo con el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de los cinco años recientes se ha reducido esas cifras a solo 96 mil.

Reconoció la labor que desde 2009 impulsa el Grupo Salinas y que ya se replica en países como El Salvador, Guatemala, Perú y China, con el que se recolectaron cerca de 3.5 toneladas de basura tan solo en el primer año en que se realizó.

Enmarcado por un ambiente lluvioso que no mermó el entusiasmo, los participantes recolectaron en costales tanto basura orgánica como inorgánica, para llevarla a los diferentes contenedores ubicados estratégicamente en el lugar.

En el caso de la basura orgánica, ésta fue llevada a trituradores para su fragmentación al grado de composta y regresarlos a la tierra.