CdMx fijó límite de velocidad con estudios internacionales

La OMS, el Banco Mundial, la Cruz Roja Internacional, entre otros, señalan que la conducción en vías primarias a 50 kilómetros por hora reduce el porcentaje de accidentes y atropellamientos.

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México utilizó cuatro estudios internacionales, entre ellos uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para establecer algunas normas del nuevo Reglamento de Tránsito, como la disminución de la velocidad en vías primarias a 50 kilómetros por hora.

Con esa medida, la ciudad coloca al país dentro de la lista de 59 naciones que establecieron como límite de velocidad 50 kilómetros en vialidades primarias de zonas urbanas.

MILENIO tuvo acceso a los cuatro estudios, los cuales coinciden en que a mayor velocidad el campo de visión disminuye de manera drástica, lo que aumenta el riesgo de una colisión.

Además, de que indican que establecer controles de velocidad, permiten mejorar la seguridad vial y evitar muertes sobre todo de peatones y ciclistas.

"El control de la velocidad es una herramienta muy importante para mejorar la seguridad vial. Sin embargo, la mejora del cumplimiento de los límites de velocidad y la reducción de las velocidades de conducción inseguras no son tareas sencillas", indica el estudio de la OMS, que realizó en coordinación con el Banco Mundial y la Cruz Roja Internacional.

"Muchos conductores no reconocen los riesgos involucrados y, a menudo, los beneficios que se perciben al exceder las velocidades permitidas sobrepasan a los problemas que pueden ocasionar".

En el informe se indica que se deben establecer leyes que exijan el uso de cinturones de seguridad y sillitas de coche para niños; que todos los conductores de motocicletas usen casco; establecer y hacer cumplir límites en la concentración de alcohol en sangre; elaborar una estrategia y plan de acción nacional de seguridad vial; establecer y hacer cumplir los límites de velocidad; y mejorar la seguridad vehicular.

Dichas acciones se encuentran dentro del Reglamento de Tránsito y se castigan con más de 700 pesos.

Otro de los estudios en los que se basó el gobierno de la ciudad para disminuir la velocidad y establecer nuevas medidas de seguridad vial fue el de la Fundación AAA para Seguridad Vial en Washington, Estados Unidos.

En el documento se indica que el riesgo promedio de muerte para un peatón alcanza 10 por ciento cuando el impacto es de un vehículo a 35 kilómetros por hora y de 90 por ciento cuando es a 90 kilómetros por hora.

Otros de los estudios son del Departamento de Transporte de Londres, Reino Unido, y del Centro para el Estudio de la Seguridad Automotriz de la Universidad de Adelaide, Australia.

Cuando las velocidades son de entre 40 y 55 kilómetros y se sufre un hecho de tránsito la probabilidad de morir de algún ocupante del auto aumenta cerca de tres veces.

El 50 por ciento de los hechos de tránsito mortales suceden a velocidades menores a 55 kilómetros por hora.

Revisión previa a la sanción

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cuenta con apoyo tecnológico para tener imágenes que sirvan de prueba para sancionar a aquellos automovilistas que incumplan con el Reglamento de Tránsito.

Incluso, el subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia, Fernando Martínez, señaló que las fotomultas y las imágenes de los radares llegan hasta dos centros de validación, donde elementos de la corporación autorizados para infraccionar las analizan y determinan si hubo alguna violación.

Aseguró que 90 por ciento de las infracciones se desecha, ya que para que se haga válida es necesario que cumpla con tres cosas: imagen completa de la unidad, que se vea el número de placas y que se cometa la infracción.