Liga MX y GDF van juntos contra el cáncer

A fuera de los estadios, el GDF tendrá módulos para practicar pruebas de antígeno prostático y entregará pases a las mujeres para que asistan a realizarse mastografías.
La Sectretaría realizará el análisis del antígeno prostático a la salida del estadio.
La Sectretaría realizará el análisis del antígeno prostático a la salida del estadio. (@S_SaludCDMX)

Ciudad de México

La Liga de Futbol MX y la Secretaría de Salud capitalina realizarán acciones conjuntas a favor de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y de próstata.

Durante el mes de octubre, los partidos del Torneo de Apertura 2014 se jugarán con los balones oficiales, que tienen franjas de colores rosa y azul.

Además, en el medio tiempo de los encuentros se realizarán activaciones físicas y el despliegue de mantas de la campaña de concientización contra esa enfermedad.

A su vez, la dependencia del Gobierno del Distrito Federal instalará módulos afuera de los estadios en los que practicará pruebas de antígeno prostático, y entregará pases para que las mujeres acudan a los Centros de Salud a realizarse mastografías.

En conferencia de prensa, para anunciar dicha campaña, el secretario de Salud , Armando Ahued Ortega informó que también se iluminarán los monumentos históricos de color rosa, y se celebrará un simposio sobre la importancia de la detección oportuna de ambos tipos de cáncer.

Además se llevará a cabo una Megajornada de Mastografías, se presentará la obra de teatro "Diálogo entre Senos" en el Teatro de la Ciudad, y se entregarán artículos a mujeres que estén en proceso de una cirugía reconstructiva de seno.

El funcionario capitalino destacó que el Programa Integral de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Mama que se aplica de manera permanente en la capital ha arrojado grandes avances.

Sin embargo, advirtió que es necesario reforzar las acciones que coadyuven a crear una cultura de corresponsabilidad de la salud.

Hay menos cultura de autocuidado en los hombres y por una cuestión de machismo se ha impedido avanzar en la detección adecuada.

Recordó que por ello, a principio de este mes, se puso en marcha la campaña de detección de cáncer de próstata "Unos Segundos Hacen la Diferencia", cuya imagen son los actores Eric del Castillo e Ignacio López Tarso; el actor y cantante Jorge Muñiz, y el boxeador Juan Manuel Márquez.

Armando Ahued celebró la sinergia para concretar acciones a favor de la salud de los hombres y mujeres de esta capital, y llamó a la ciudadanía a acercarse a los servicios de salud para prevenir y detectar oportunamente los padecimientos.

En tanto, el presidente de la Liga MX, Decio de María, presentó los balones oficiales para impulsar la prevención y detección oportuna del cáncer mama y de próstata.

Aunado a esas acciones, "en la cancha, los capitanes portarán un cintillo azul y otro rosa, los portigoles y el balón también serán bicolores, rosa y azul", y así ayudar a la promoción y difusión del mensaje a favor de la prevención.