Líder de bomberos reúne firmas para debatir la Constitución local

Luis González Placencia, ex 'ombudsman' de la capital, también desea participar en el proceso.

México

En un hecho inédito, en menos de una semana el secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, recabó más de 93 mil firmas que le permitirán ocupar un espacio en la Asamblea Constituyente de la capital, como candidato independiente.

El dirigente presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 20 mil firmas más de las que se requieren para participar en la elección del 5 de junio.

En entrevista, negó que haya "mano negra" o algún interés detrás de él, aunque señaló que gracias a sus 2 mil afiliados fue que en poco tiempo obtuvo el requisito.

En contraparte, el ex ombudsman de la Ciudad de México, Luis González Placencia, continúa solicitando e apoyo de la ciudadanía para ser incluido en la boleta, donde aparecerán otras personalidades que participarán en la redacción de la primera Constitución de la capital.

A diferencia de los agremiados al sindicato de bomberos, Placencia encabeza personalmente su campaña en diferentes plazas para lograr el apoyo de la ciudadanía sin que hasta el momento haya podido lograr el mínimo de casi 74 mil firmas.

En tanto, Figueroa dijo que los proyectos y logros del Cuerpo de Bomberos han sido reconocidos por la población a la que se ha acercado para obtener su aval.

El líder gremial descartó que sirva a intereses de terceros; sin embargo, planteó que la palabra "bombero" tiene que quedar plasmada por primera vez en una Constitución, pues señaló que incluso no está contemplada en la Carta Magna, aun cuando su labor es salvaguardar vidas humanas.

"Hay que decirle a la gente que somos independientes, no estamos asociados a ningún partido de forma sindical; mi trayectoria en este sindicato es de casi 10 años, no pertenecemos a ninguna central, a ningún otro sindicato.

"Agradecemos al doctor Mancera todo lo que ha hecho, en nuestro contrato colectivo de trabajo agradecemos las dos autoescalas, una que constó cerca de 30 millones y la otra más de 20, y ahorita está dando equipamiento y ese no es para nosotros, es para ustedes, es para la ciudad", puntualizó el líder gremial.