Los Libien, la familia de escándalos del #lordmelapelas

Raúl Libien Santiago no es el único de su familia que ha estado involucrado en escándalos. Su hermano murió a tiros y su primo es investigado en EU por lavar dinero.

Ciudad de México

Escoltas, dinero y poder son comunes en los escándalos mediáticos de la familia del llamado #lordmelapelas, Raúl Libien Santiago, cuyos guaruras golpearon al city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, después de supervisar un operativo contra vehículos de los guardaespaldas estacionados en la banqueta.

Su familia es propietaria de medios de comunicación. Su papá es Miled Libien Kaui, dueño de la estación de radio de Toluca Stereo Miled, la revista Miled, periódicos, hoteles y otros negocios. Y su tío es Naim Libien Kaui, quien compró UnomásUno en 2002, tiene una aerolínea de vuelos ejecutivos y otros periódicos.

Los hermanos Libien Kaui se caracterizaron por tener una muy buena relación con todos los gobiernos del Estado de México. El papá y el tío de #lordmelapelas trabajaron juntos pero ahora están peleados y manejan por separado sus negocios. Cuando se separaron Miled continuó apoyando a los priistas, mientras que Naim se enfocó en los panistas.

Ambas familias han estado involucradas en escándalos por dinero y poder.

En 1997 el hermano de #lordmelapelas, Miled Libien Santiago, murió en un enfrentamiento a tiros con otro dueño de medios de comunicación.

De acuerdo con una nota de la agencia DPA fechada el sábado 10 de mayo de 1997 “la madrugada del jueves al viernes se enfrentaron a balazos los propietarios de dos de las principales cadenas de periódicos del Estado de México y murieron ambos en el incidente, según ha informado la policía. Los protagonistas fueron Simón Yamín Sesín y Miled Libien Santiago... Según las primeras versiones Sesín disparó contra Libien Santiago, cuyos guardaespaldas, a su vez, también dispararon matando al primero”.

En 2002 la adquisición de dos periódicos se convirtió en un escándalo para Naim Libien Kaui.

Adquirió UnomásUno después de hacerse amigo de Martha Sahagún en el sexenio de Vicente Fox cuando el diario tenía una deuda millonaria. Los reporteros lo acusaron de imponerles línea para golpear a todo aquel que no pagara al periódico y a proteger a sus clientes del gobierno.

Naim también compró el periódico La Tarde de sus adversarios, los Sesín, y trasladó las oficinas de UnomásUno al edificio de La Tarde en la Ciudad de México.

En 2015 el hijo de Naim Libien Kaui, Naim Libien Tella, primo de #lordmelapelas, fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, a través de su empresa periodística UnomásUno, en la cual habría lavado dinero de esa organización criminal, al igual que en el Diario Amanecer.

Fue en diciembre de 2015 cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro alertó a los estadunidenses para que se abstengan de realizar cualquier negocio con Libien Tella, vicepresidente de UnomásUno.

"Naim Libien Tella proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas de la organización de Los Cuinis (brazo armado del cártel de Jalisco) y a su líder (de Los Cuinis), Abigael González Valencia", éste último que enfrenta un proceso de extradición.

"Las entidades designadas hoy, entre ellos el periódico Unomásuno cuya sede está en la Ciudad de México, también proporcionan apoyo a las actividades de tráfico de narcóticos de Los Cuinis o son propiedad o están controladas por González Valencia y / o Libien Tella", puntualizó hace dos meses la OFAC.

En una carta publicada en el portal del periódico Libien Tella negó “rotundamente algún nexo y que es altamente dañino para mi persona, pongo a disposición de las autoridades norteamericanas y de las mexicanas, cualquier información acerca de mis actividades comerciales y privadas en el entendido de que el suscrito no tiene nada que ocultar tanto en bienes como en dinero, sobre lo difundido en el boletín fechado 12/16/15 de esa institución americana”.