El INE pidió la ley seca en el DF: Héctor Serrano

El secretario de Gobierno del Distrito Federal dijo que ya son 12 estados los que decidieron aplicar la ley seca el día de las elecciones.
La Secretaría de Gobierno del DF determinó aplicar la ley seca en 17 colonias de la delegación Gustavo A. Madero, con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe en la Basílica.
El GDF aplicará la ley seca los días sábado y domingo en el contexto del proceso electoral. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral solicitó al Gobierno del Distrito Federal la aplicación de la ley seca para el día de la elección, dijo el secretario de Gobierno de la ciudad, Héctor Serrano.

"No es la primera vez que se aplica la ley seca. Hace tres años también se aplicó y esto responde a una solicitud por un oficio que fue turnado a tu servidor, suscrito por José Cervantes, quien es el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Distrito Federal, del Instituto Electoral Federal (sic)", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Dijo que el INE es la instancia responsable logísticamente del proceso electoral del 7 de junio, y "de manera clara, precisa, nos solicita que implementamos este mecanismo y así lo dice incluso, así como atendiendo el precedente, es decir, como ya se ha hecho en otro momento".

"Tengo entendido, que en este momento ya hay un promedio de 12 estados de la República que están implementando ley seca y esto responde a la obligación que tiene el Gobierno de la ciudad de atender esta solicitud que por ley tiene facultades la propia Junta de solicitar y por supuesto, nosotros atender".

Admitió que la medida "no es nada popular, es algo que no gusta a la sociedad de la capital". Sin embargo; dijo, "estamos obligados a cumplir con la ley".

Explicó que desde el primer minuto del sábado 6 de junio y hasta las últimas horas del domingo 7 de junio, queda prohibida la venta de alcohol en establecimientos mercantiles, incluyendo bares y restaurantes.

Dijo que en las fiestas privadas sí se puede consumir alcohol y no hay ningún tipo de sanciones. "Si alguien pretende ver el futbol y estar bebiendo, lo pueden hacer. En una graduación, pueden consumirlo".

Ayer, el sector empresarial criticó al Gobierno del Distrito Federal por la aplicación de la ley seca en todos los establecimientos los próximos sábado y domingo.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas dejará pérdidas económicas de 200 millones de pesos.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) informó que los negocios relacionados con la venta de alcohol perderán entre 40 por ciento y la totalidad de sus ventas.