Aprueban por unanimidad Ley de Desarrollo Económico

La ley obliga a la Sedeco a proteger la inversión que se realiza en la ciudad, además de incorporar conceptos de sustentabilidad, competitividad y transparencia.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, informó que apenas se han solicitado unos tres millones de pesos en créditos para comercios afectados por el plantón de la CNTE.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

La Ley para el Desarrollo Económico de la capital del país fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La legislación tiene como objetivo medular instaurar un instrumentos jurídicos para soportar las necesidades de la metrópoli en materia económica y generar las condiciones para favorecer el crecimiento sustentable.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski,  aseguró que la nueva ley reafirma la independencia del DF, ya que representa un cambio paradigmático de la legislación en materia económica.

"La iniciativa del jefe de Gobierno fue enriquecida por todos los diputados, aprobada por todas las fuerzas políticas ", dijo el secretario. La aprobación fue de la mano con la derogación de toda la legislación anterior, que fue realizada cuando el DF no podía elegir a sus gobernantes y se entendía como "un apéndice de la Federación".

En el dictamen aprobado destaca que a los largo de toda la ley se abordan los conceptos de sustentabilidad, competitividad, productividad y transparencia. "Temas obligados en los gobierno modernos", asegura el secretario.

En ese rubro, la Sedeco se compromete a generar información certera,  que ayude a los ciudadanos a tomar decisiones en materia económica de forma racional.

"Por ejemplo, si quieres abrir un salón de belleza, podrás saber cuántos hay en un lugar determinado, su ubicación, cuánta gente vive en la zona, el uso de suelo, la capacidad adquisitiva y entonces decidir."

De esta manera, la autoridad capitalina se compromete a proteger la inversión del riesgo, es concebir a la Sedeco como acompañante. Chertorivski explica que se trata de una ley proactiva que protege el patrimonio y los recursos de aquellas que apuestan por generar riqueza en la ciudad.

También destacan las nuevas facultades para el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico ya que podrá establecer estrategias de ordenamiento territorial de la actividad económica, políticas de verificación e inspección.

Así es como se da cuerpo a las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), es decir, que sea la economía la que indique cuáles son los elementos necesarios para potenciar la actividad financiera, qué mecanismos de desarrollo urbano son necesarios para fortalecerla.

Ese apartado se traduce en la capacidad de Sedeco para proponer a Seduvi que modifique el uso de suelo o prohibirlo.

Además se crearon mecanismos para impulsar a las micro, pequeña y mediana empresas, con diversos instrumentos de crédito, capacitación y asesoría. "La ley abarca desde el más pequeño y humilde, como las PyMes, hasta los grandes inversionistas".