Inconstitucional, la Ley de Movilidad, declara un juez

Establece que vulnera el derecho a la libertad de expresión y de manifestación; no se puede criminalizar la protesta, argumenta.
El jefe de Gobierno dio el banderazo a la entrega de uniformes escolares.
El jefe de Gobierno dio el banderazo a la entrega de uniformes escolares. (Mónica González)

Ciudad de México

La Ley de Movilidad del Distrito Federal aprobada en julio de 2014 por la Asamblea Legislativa y promulgada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue declarada inconstitucional por un juez federal.

Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, determinó que los artículos 212, 213 y 214 de esa norma vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

Estableció, al analizar dos amparos, que las autoridades capitalinas no pueden criminalizar la protesta, es decir, deben abstenerse de acusar por delitos penales a los quejosos por el simple hecho de manifestarse.

Asimismo, las autoridades responsables deben respetar la vida e integridad personal de los quejosos cuando realicen las protestas o manifestaciones

Además, en ningún caso los manifestantes deben ser privados de su libertad por personas no identificadas o por miembros de las fuerzas de seguridad por el simple hecho de manifestarse.

Los tres artículos, subrayó el juzgador, no propician la interpretación de forma clara y en estricta observancia de los derechos humanos de los manifestantes.

El amparo concedido no autoriza a los quejosos al bloqueo deliberado de las vías de circulación, a cometer agresiones físicas a terceros o a las fuerzas de seguridad, a provocar daño patrimonial deliberado de monumentos, señales de tránsito, o bienes del dominio público o de terceros, o a la portación de armas blancas o de fuego.

Posición del GDF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló en entrevista con MILENIO que en el análisis jurídico que se hizo en la Ciudad de México, en la propia Consejería Jurídica, se advertía la posibilidad de tener diferencias legales.

"Cuando tuvimos también el diálogo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se advertía que era limitar la parte del derecho a la manifestación, que en el gobierno no se ha limitado, aparte hubo consenso y es la propuesta de alguno de los grupos parlamentarios", refirió en entrevista.

Mancera enfatizó que los artículos señalados por el juez serán reorientados y revisados por la Consejería Jurídica.

El jefe de Gobierno señaló que esos artículos tendrán que replantearse, sin afectar que salga el Reglamento de la Ley de Movilidad.

"El debate nosotros lo habíamos planteado así, que no sería del todo favorable la interpretación cuando tú trates de limitar un derecho a la manifestación, aquí se pude manifestar todo mundo, siempre y cuando no se llegue a un grado de afectación máxima", añadió Mancera.

En diciembre de 2014, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, juez segunda de distrito en materia administrativa del DF, resolvió en el mismo sentido, ya que los mencionados preceptos van contra la Carta Magna y de lo que establecen tratados internacionales.

Ambos juzgadores coinciden en que esos artículos violan derechos humanos, de libertad de asociación y libre expresión.