Control de recursos al fondo de movilidad, dice asambleísta

La legisladora Laura Ballesteros dijo que con ello se dejará de tener dinero de distintas dependencias locales que intervienen en el financiamiento y la asignación de recursos.
La diputada local panista Laura Ballesteros planteó la necesidad de utilizar ya las herramientas de las cuales dota la Ley de Movilidad para aplicarla.
La diputada local panista Laura Ballesteros planteó la necesidad de utilizar ya las herramientas de las cuales dota la Ley de Movilidad para aplicarla. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Laura Ballesteros, diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propuso que la mayor parte del presupuesto aprobado para llevar a cabo los proyectos de movilidad en la ciudad sea administrado por el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, tal y como lo establece la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Con ello, se dejará de tener dinero de las distintas dependencias locales, que actualmente intervienen en esta tarea de financiamiento y asignación de recursos por el tema de movilidad.

La asambleísta propuso que este fondo sea vigilado por el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial del Distrito Federal, figura también propuesta en la Ley de Movilidad.

Dicha ley está vigente desde el 14 de julio de este año, por lo que ese consejo, de carácter consultivo y honorífico, sería la manera de supervisar el buen fin de los recursos, que tienen como objetivo financiar el recién aprobado Plan Integral de Movilidad.

“En el Distrito Federal, de los casi 24 mil millones de pesos asignados a movilidad, cerca de 76 por ciento se destina a infraestructura vial, urge cambiar estas estadísticas por unas pensadas en favor del peatón y el transporte público, también que la administración de los recursos esté concentrada en una sola figura para favorecer la articulación de los proyectos y la auditoria de los gastos”, expuso.

“El objetivo principal del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial es la captación y administración de recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en materia de Movilidad, pero señaló que para que esto suceda así debe tener el control absoluto de los recursos aprobados para estos fines”.

Añadió que se necesitan hacer inversiones fuertes, bien planeadas y bien ejecutadas en calles dignas y seguras.

También se requieren banquetas caminables, más alumbrado público, pavimentación, rampas, camellones, escalinatas, concretar este cambio en las facultades administrativas sería la mejor manera de demostrar que la Ley de Movilidad está obligando al gobierno a cambiar sus procedimientos y gastar distinto.

La legisladora propuso generar más recursos para la movilidad sustentable, como por ingreso total por los derechos de servicio de grúa, mismo que durante 2013 ascendió a 245 millones de pesos.

Consideró que de igual manera se podría contar con los ingresos por derecho a estacionamiento en la vía pública, mismo que durante 2012 fue de 65 millones de pesos y por el aprovechamiento de multas de tránsito, mismo que en 2013 fue de 428 millones de pesos.