Ley de Movilidad garantiza mejor calidad de vida: Setravi

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar, consideró que en muy poco tiempo se verán cambios profundos en el sistema de transporte del DF. 

Ciudad de México

La Ley de Movilidad permitirá a la ciudad tener una nueva etapa que garantiza mejorar la calidad de vida de los capitalinos, consideró el secretario de Transportes y Vialidad capitalino, Rufino León Tovar.

Luego de la aprobación por unanimidad de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el funcionario aseguró que en muy poco tiempo se verán cambios profundos en el sistema de transporte y se darán pasos firmes hacía la construcción de una movilidad que satisfagan las necesidades de la ciudad”.

El logro que significa esa ley, afirmó, fue de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del Consejo Promotor para el Desarrollo e Integración de las Personas con Discapacidad, de organizaciones de la sociedad civil, transportistas, académicos, cámaras, asociaciones, organismos no gubernamentales, dependencias y organismos del gobierno capitalino y la Federación.

Todos ellos, explicó, "por su sentido de la responsabilidad y oportunidad en la creación de un ordenamiento que fundamentalmente, repercutirá en una mejor calidad de vida para los capitalinos", expuso.

"Esta ley es resultado de la exigencia ciudadana para otorgar el rango y protección legal a los derechos y libertades que configuran el paradigma de la movilidad.

"También es producto de un proceso de diálogo, debate y consenso entre los diferentes sectores involucrados, para dar respuesta a un tema que desde su campaña viene impulsando el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal", dijo.

La aprobación de la Ley de Movilidad, por sí misma, expuso, significa tener los fundamentos de acceso de todos los ciudadanos a una nueva realidad social, con más y mejores alternativas de movilidad.

Entre otras cosas, la Ley de Movilidad del Distrito Federal considera el reconocimiento de la movilidad como derecho y principio fundamental de la política local. 

Tiene al peatón como eje rector en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, invirtiendo la pirámide de movilidad para ubicarlo en el primer nivel, destacó.

León Tovar dijo que dicha ley tiene también un carácter obligatorio para la protección de los usuarios más vulnerables de la vía, lo que significa un cambio radical que deja atrás la idea de mover vehículos para movilizar personas.

El funcionario refirió que se logró con ello la conformación de un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que impulse medios alternativos como la caminata y la bicicleta.

Hizo notar "la eliminación del esquema hombre-camión y la conformación de empresas de transporte, a fin de garantizar que en los próximos años el servicio de transporte público concesionado se brinde en condiciones dignas, seguras y que promuevan una mejor convivencia social".

Consideró destacable "la creación de un Órgano Regulador de Transporte para los corredores y empresas, que pragmatice el derecho ciudadano a un transporte público de calidad".

La Ley de Movilidad, dijo, da reconocimiento al transporte de carga como factor fundamental del desarrollo y la implementación de un nuevo régimen de regulación, para que su circulación se lleve a cabo de manera segura y ordenada.

Otro aspecto es la creación de la figura de "impacto de la movilidad", que garantizará que los nuevos desarrollos de infraestructura no dañen el sistema de movilidad en la zona de construcción e influencia.