Avalan comisiones dictamen de Ley de Marchas

La Ley ya fue turnada al pleno donde se discutirán los artículos reservados.
El domingo será un día de marchas
El domingo será un día de marchas (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las comisiones unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal y lo turnaron de manera inmediata al pleno para discutir los artículos reservados.

Con 30 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, los diputados del PRI, PAN y Partido Verde avalaron “al vapor”, sin permitir el debate, la iniciativa del legislador panista Jorge Sotomayor.

El dictamen fue avalado con 30 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones en las comisiones unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.


En representación del PRD, los diputados Roberto López Suárez, José Luis Muñoz Soria, Karen Quiroga y Elena Tapia calificaron la votación del proyecto como una simulación y denunciaron una vez más la violación al proceso legislativo.

Entre otros aspectos, la iniciativa prevé la disolución de marchas violentas, así como arrestos administrativos y multas a quienes alteren el orden público, bloqueen vialidades o impidan el acceso de las personas a sus centros de trabajo.

Impone, además, a los manifestantes la obligación de notificar a la autoridad la ruta de sus movilizaciones con 48 horas de anticipación, además de prever un horario entre las once de la mañana y las seis de la tarde para la realización de las manifestaciones públicas.

Priistas, panistas y verdes se negaron a recibir en la reunión de las comisiones dictaminadoras a representantes de organizaciones sociales que solicitaron exponer sus argumentos contra la reglamentación de las marchas, que a su juicio violenta los derechos humanos, como incluso lo advirtió Amnistía Internacional.