Lo detienen por colocación de publicidad ilegal en edificio

Con base en la Ley de Publicidad Exterior, fue llevado al Ministerio Público el responsable de un edificio en la Hipódromo Condesa, por permitir que colocarán una lona publicitaria sin autorización.

Ciudad de México

Personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal remitió al Ministerio Público a una persona responsable de un edificio donde presuntamente se colocaba ilegalmente un anuncio.

Tal acción se efectuó con base en la recién aprobada Ley de Publicidad Exterior, que señala como responsables solidarios para el pago de multas al titular de marcas o productos y en general a las personas físicas o morales que intervengan en la comercialización de espacios publicitarios.

El anuncio se colocaba ilegalmente con una lona publicitaria que cubría por completo la parte frontal de un edifico de siete pisos.

En ese mismo edificio, el Invea había realizado varios procedimientos, antes de que entrara el vigor la Ley de Publicidad Exterior.

Personal especializado del Invea detectó que en el inmueble ubicado en la calle Juchitán 9, colonia Hipódromo Condesa, se estaba colocando una lona publicitaria de una empresa de cómputo, de aproximadamente 18 por 15 metros, la que cubría siete pisos de uno de los frentes del edificio.

Al acercarse al inmueble para solicitar a los trabajadores el permiso correspondiente a la instalación de la publicidad, los recibió un individuo que manifestó ser el responsable del inmueble y quien les permitió el acceso a los trabajadores para la instalación.

De igual manera señaló no tener el permiso que exige la ley para colocar la lona publicitaria, por lo que personal del instituto referido solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes realizaron la detención de la persona y la pusieron a disposición del Ministerio Público, por el presunto delito contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano de Distrito Federal.

Después de la detención, el anuncio fue retirado por las mismas personas que lo instalaron.

El artículo 94 Bis de la mencionada ley establece que comete el delito en contra de la protección, conservación y regulación del paisaje urbano del DF, quien permita la instalación o modificación en un inmueble de un anuncio autosoportado, en azotea, adosado, tapial, valla o muro ciego sin contar con la licencia, permiso o autorización que exija la ley.

Y se le impondrá de tres a seis años de prisión, así como una multa de 500 a 4 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.