Levantan la contingencia tras restricción dominical

Hoy dejarán de circular los autos con calcomanía amarilla y terminación 5 y 6 sin importar el tipo de engomado: Comisión Ambiental de la Megalópolis.
A pesar de los altos niveles de contaminación, cientos se pasearon en bicicleta, patines, patinetas o a pie por calles de la ciudad.
A pesar de los altos niveles de contaminación, cientos se pasearon en bicicleta, patines, patinetas o a pie por calles de la ciudad. (Javier García)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer la fase I de contingencia atmosférica por ozono en el Valle de México que se había decretado el sábado pasado y por la cual el domingo dejaron de circular todos los vehículos con holograma rojo o terminación de placas 3 y 4.

Lo anterior, luego de que las condiciones meteorológicas durante la mañana y las primeras horas de la tarde de ayer fueron favorables para la dispersión de la contaminación atmosférica.

De acuerdo con la Came, ayer se reportaron lluvias y vientos que alcanzaron hasta los 40 kilómetros por hora se dispersaron los contaminantes.

Además, se dio a conocer que todos los vehículos con engomado amarillo o terminación de placa 5 y 6 deberán suspender su circulación, sin importar el tipo de holograma.

Acudieron al paseo en bici

Decenas de personas decidieron salir ayer a las calles de la Ciudad de México y participar en la edición de Paseo Dominical Muévete en bici entre contaminación y altos niveles de ozono.

Desde las 6 de la mañana, ciclistas, corredores, patinadores y familias completas pesearon por las diversas avenidas que confinan las autoridades y cuyo tránsito vehicular se normalizó, por esta ocasión, a la 1 de la tarde.

Unos no sabían que había precontingencia y otros pensaron que en la mañana no les harían daño.

"No nos enteramos de nada, no sabíamos. Mira, traemos todos bicicleta y bueno, pues ya estamos aquí, no hay más. Creo que las autoridades deberían informar mucho cuando sea así", indicó Felicitas Martínez, vecina de Coyoacán.

Otros más se aventuraron a recorrer el circuito del paseo dominical que inició en la calle Julio Verne hasta calzada de Guadalupe.

Pero algunos terminaron con los ojos rojos y otros más con problemas como tos.

"Me arden los ojos, la garganta a mi hijo. Creo que fue un error venir acá, nos gusta el ejercicio pero me parece que no hay que hacerlo si lo que te afecta la salud", dijo David Hernández, otro de los ciclistas.

El circuito abarcó 55 kilómetros y se realiza en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Emite UNAM recomendaciones

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hoy diversas recomendaciones de protección para la sociedad, ante las condiciones ambientales poco propicias en la Ciudad de México y el área conurbada, que motivaron la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono.

En un comunicado, la máxima casa de estudios aconsejó que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración de ozono.

Mientras que quienes sufren de enfermedades crónicas deben continuar con sus medicamentos y en caso de presentar malestares diferentes, asistir al médico.

A la población en general recomendó mantenerse hidratados durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan de las 13:00 a las 19:00 horas; permanecer el mayor tiempo posible en ambientes cerrados, y no fumar ni exponerse al humo de cigarro.

Así como evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores; mientras que los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.

Los especialistas de la UNAM advirtieron que los peligros asociados a las altas concentraciones de ozono son irritación en vías respiratorias, riesgo de activación de ataques de asma y, en algunos casos, alergias.

Claves

Domingo no circularon

- Ante la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, decretada el sábado pasado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), ayer no circularon los coches con holograma rojo o terminación de placas 3 y 4.

- Dicha restricción fue acatada por todos los automotores, sin importar el tipo de holograma de verificación vehicular que porten, además de los vehículos de transporte de carga con placas federal y local, y las motocicletas cuya matrícula termine con números 3 y 4.