Pide Luna resolver asentamientos irregulares

El jefe delegacional en Álvaro Obregón pidió a la Seduvi instalar una mesa de trabajo permanente para dar solución al tema.
Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, exigió al gobierno federal lleve a todo el Distrito Federal la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, solicitó  a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México instalen una mesa de trabajo permanente para dar solución a los asentamientos entre suelo urbano y de conservación.

El funcionario pidió a la SEDUVI así como a la Secretaría del Medio Ambiente, instalen a la brevedad una mesa de trabajo permanente para resolver la problemática de 73 asentamientos humanos irregulares que se localizan en la demarcación.

Luna precisó que del total predios irregulares, el 79.5 se ubican en suelo urbano y el 20.5 por ciento es de conservación, con aproximadamente 3 mil 466 viviendas en total.

 Destacó que el promedio de antigüedad de estos asentamientos es de 20.3 años, teniendo la mayoría de ellos entre 11 y 30 años de existencia, por lo que ya se encuentran plenamente consolidados. Es decir, cuentan con todos los servicios y, por algún motivo, no se han podido regularizar.

 “La consolidación de los asentamientos humanos irregulares se define en función de las características de dotación de servicios, calidad de la vivienda y de la vialidad colindante. La mayor parte de los asentamientos que tenemos en la demarcación presentan una consolidación alta, por lo que es necesario atender de forma inmediata su situación”, dijo.

El funcionario señaló que se trata de “miles” de familias que llevan años esperando a que se resuelva su situación y mejorar su calidad de vida; mientras que un número considerable de éstas requieren de acciones inmediatas debido a que se  ubican en zonas donde se generan hundimientos, inundaciones y deslaves.

“Estamos hablando de asentamientos que se poblaron hace 20 y 30 años, la mayoría de ellos son consolidados y requieren de atención inmediata en términos urbanos pero sobre todo en términos sociales. Otros con altos grados de marginación, con viviendas sumamente precarias, indignas y con una serie de factores que los ponen en riesgo”, detalló.

Por lo anterior urgió a SEDEMA y SEDUVI para establecer una agenda y con ello dar solución al tema.

“Es necesario que estas dos dependencias le den la importancia que se requiere para resolver la problemática de los asentamientos humanos irregulares en Álvaro Obregón y se sumen a los trabajos que ya se llevan a cabo con otras instituciones capitalinas”, manifestó.