ALDF será parlamento abierto y transparente: Leonel Luna

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF dijo que para que los ciudadanos conozcan todas las iniciativas y normas vigentes trabajarán de la mano con el Info-DF.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, acusó que la fracción de Morena no trabaja ni dejar trabajar a los demás.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal será el parlamento abierto y transparente más importante del país, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, durante la inauguración de la Séptima Feria de la Transparencia que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

En su discurso, aseguró que para lograrlo iniciarán un conjunto de acciones junto con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (Info-DF), para que se conozcan todas las iniciativas, las normas vigentes, los acuerdos y los datos, para mejorar la cultura de la transparencia y mejorar la ley en la materia.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que la próxima semana se firmará el convenio de transparencia tanto en el órgano legislativo como en el gobierno del Distrito Federal y las delegaciones.

"La ciudad ha dado muestras al país de cómo se deben generar las cosas para que los habitantes tengan acceso pleno a la información para que los servidores públicos tengan en su momento que rendir cuentas de manera apropiada y la Ciudad de México siga siendo vanguardia en materia de transparencia y tengan acceso pleno a la información y los servidores públicos puedan rendir cuentas de manera apropiada", expuso Luna.

"Vamos a iniciar con una serie de procesos para lograr que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sea un parlamento abierto, hemos acordado con los comisionados que vamos a trabajar conjuntamente con los diputados para generar ese esquema de parlamento abierto, tan demandado por los ciudadanos de la ciudad, y vamos a impulsar tareas para asignar recursos al Info-DF y generar acciones de transparencia en el Gobierno central y los gobiernos delegaciones y generar propuestas como los contralores ciudadanos":

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que junto con el Info-DF y la Contraloría General del DF se comenzaran los trabajos para la armonización de la nueva Ley de Transparencia Federal con la legislación local donde se buscará mantener a la vanguardia a la capital del país en ese tema.

Luna Estrada sostuvo que se reforzarán las acciones en transparencia y sistemas anticorrupción por lo que se prevé dotar de mayores recursos a esas áreas, porque a nivel federal se han generado reformas para ajustar las leyes en la materia y a nivel local se tiene que hacer.

Durante el evento, en el que también participaron el titular de Desarrollo Social en el DF, José Ramón Ameiva y el contralor local, Eduardo Rovelo, entre otros funcionarios, Luna Estrada resaltó que los modelos de transparencia en la gestión pública son importantes, pero también los que surgen de la ciudadanía y por eso celebró eventos como la Feria de la Transparencia.