Ballesteros propone nuevo modelo para ordenar CdMx

La subsecretaria de Planeación de la Semovi dijo que además de impulsar el transporte público, se debe planear la redensificación de la capital del país para reducir los viajes metropolitanos.
Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Semovi, dijo que en el tema de movilidad lo que sigue es una estrategia metropolitana con el Estado de México.
Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Semovi, dijo que en el tema de movilidad lo que sigue es una estrategia metropolitana con el Estado de México. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Además de transporte público, se requiere un nuevo modelo de ciudad para la capital del país con el fin de volverla a densificar y generar un desarrollo orientado al transporte para reducir tiempo, costos y evitar los viajes metropolitanos "dolorosos", planteó Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad.

Este nuevo modelo, más allá de la movilidad, debe considerar vivienda popular para que la gente esté cerca de sus destinos, dijo la funcionaria en entrevista con Carlos Puig para En 15 en MILENIO Televisión.

Ballesteros planteó que es necesario también cambiar la política de estacionamientos en la CdMx, porque no hay ya superficie para áreas verdes, reforestaciones, "porque el coche se comió todo el espacio público".

En el contexto de la crisis ambiental que ha significado la contingencia debido a la mala calidad del aire, dijo que para reducir el uso del automóvil, en principio se tendría que pagar lo que verdaderamente cuesta cada vehículo desde que sale de la agencia, es decir, de 15 a 20 por ciento más, "porque hoy está subsidiado en precio por todos lados".

El pago por tenencia de vehículo debe destinarse a fondos específicos, y se tienen que hacer carriles de alta ocupación, con el propósito de fomentar el auto compartido.

Laura Ballesteros dijo que para generar un uso más racional del auto, "necesitamos políticos que tomen decisiones que no sean populares", que asuman el costo político de medidas que requiere la ciudad, las cuales prácticamente no se ven ni se inauguran, pero que darán resultados en el largo plazo.

"Esa es la apuesta que hemos venido haciendo. No soy la única, somos muchos los que estamos en esto y hoy queremos apoyarnos también de estas voces importantes nacionales que piden una transformación profunda", expuso.

CdMx preparada para nuevo modelo de movilidad

La funcionaria de la Semovi consideró que la Ciudad de México es la única que está preparada para instalar un nuevo modelo de movilidad, aunque faltan recursos para ello.

Dijo que para obtenerlos están las bancas multilaterales, los fondos internacionales, pero lanzó la interrogante: "¿Dónde está la determinación del gobierno federal para que invirtamos en esto? Porque en esto estamos juntos, aquí tenemos 23 millones de viajes metropolitanos al día".

Ballesteros aseguró que el gobierno capitalino lleva ya cuatro años en el cambio, en el cual se ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo, como en ninguna otra administración para los cambios de fondo.

Y se tiene ya como base una nueva ley, un nuevo programa integral de movilidad y una nueva administración.

Refirió que se ha apostado también por transformar las calles para hacerlas más seguras, intermodales, compartidas, en lo que es la parte micro, pero no se ha podido avanzar más en la parte metropolitana por la falta de recursos.

Además de continuar con el impulso al transporte público, la subsecretaria de Planeación de la Semovi dijo que sigue ahora un plan metropolitano de movilidad, con líneas de transporte transversales, con el cruce de la metrópoli con transporte colectivo y se pretende trabajar las áreas de transferencia.

La entrevista completa con Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, se podrá ver en MILENIO Televisión este miércoles a las 21:30 horas.