Urge mecanismo de sanciones de tránsito: diputada local

Se debe explicar cómo se evitará el "fracaso" que tuvo el sistema de puntos, planteó la diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad en la ALDF.

Ciudad de México

La diputada local Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina para que dé a conocer los nuevos mecanismos para sancionar a los conductores que incumplan el Reglamento de Tránsito, luego de que desaparece el sistema de sanción por puntos que se ha aplicado desde el 2007.

“Los artículos 67 y 68 de la nueva Ley de Movilidad establecen que la Semovi está facultada para sancionar y retirar licencias de conducir, por eso debe explicar cómo le hará para evitar tener de nuevo el fracaso del sistema de puntos, el cual ha sido factor determinante en el aumento de los índices de muertos por atropellamiento y de accidentes viales”, expuso.

La integrante de la Comisión de Movilidad manifestó que en el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano se debe establecer de manera clara la estrategia con los mecanismos de cómo se recogerán los plásticos a quienes cometan infracciones de tránsito.

Anteriormente se cancelaban las licencias cuando un conductor sumaba 12 puntos negativos por diversas violaciones al Reglamento de Tránsito; sin embargo, la mayoría de las licencias no era cancelada pues no se cumplía con esa medida.

“En la Ley de Movilidad del Distrito Federal el sistema de puntos desaparece por su fracaso, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, el registro de dichos puntajes dejó de actualizarse hace tres años, en 2012, sin embargo, el programa sigue vigente mientras no se renueve el Reglamento de Tránsito Metropolitano”, explicó.

La diputada capitalina señaló que la Consejería Jurídica del Distrito Federal es la encargada de crear el nuevo reglamento, mientras que la Semovi es la responsable de establecer el nuevo método de sanciones.

Ballesteros expuso que en el PAN no se busca criminalizar a los conductores, pero se necesita capacitación sobre el nuevo reglamento.

“En nuestro país los accidentes viales son la principal causa de muerte de niños entre 5 y 14 años, y la segunda causa de muerte de los jóvenes mexicanos entre 15 y 34 años”, mencionó.

“Para disminuir estas cifras y evitar otro fracaso como el sistema de puntos, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública pueda avisar oportunamente a la Semovi sobre las infracciones que aplica, y eso se puede hacer con tecnologías de la información bien implementadas”.

Aseguró que Acción Nacional pondrá interés en que se cumpla la Ley de Movilidad, para que no se convierta en el fracaso de lo que fue la Ley de Transporte y Vialidad y las sanciones que ahí se marcaban.