Diputadas del PAN reprochan "incongruencias" a Ballesteros

La legisladora ex panista nunca se comprometió con la equidad de género, aseguraron las diputadas Olivia Garza, Gabriela Salido y Priscila Vera.
La diputada panista Priscila Vera lamentó que su ex correligionaria política Laura Ballesteros nunca se comprometió con el tema de equidad de género que ahora dice defender.
La diputada panista Priscila Vera lamentó que su ex correligionaria política Laura Ballesteros nunca se comprometió con el tema de equidad de género que ahora dice defender. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Tres diputadas locales del PAN-DF defendieron a su partido y dijeron que no son claras las afirmaciones hechas por la asambleísta Laura Ballesteros Mancilla tras su renuncia a ese partido, al señalar que se iba porque se les cerró la puerta a los ciudadanos, particularmente a las mujeres que desean hacer política.

Olivia Garza, Gabriela Salido y Priscila Vera, diputadas del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señalaron que Ballesteros durante casi dos años y medio no se involucró en el tema de género ni apoyó iniciativas para exigir el cumplimiento de la equidad en candidaturas.

“Mi compañera diputada no tiene memoria y menos aun congruencia, cuando precisamente se dio en la tribuna el debate sobre las cuotas de género, sobre el 50 y 50 en los espacios de mujeres en las diputaciones locales y las jefaturas delegacionales, en esta histórica sesión en la que las mujeres de Acción Nacional aquí presentes estuvimos trabajando de manera conjunta con otros partidos para que esta iniciativa de ley pronto beneficiara a las mujeres, a las candidatas de la Ciudad de México y, qué les cuento, que la diputada Laura Ballesteros, como se puede ver en las fotos, ni siquiera votó, ni estuvo”, dijo Garza.

La legisladora Priscila Vera expuso que Ballesteros, a cambio de privilegios, no se atrevió a cuestionar a los grupos locales y se somete. 

Mencionó que la legisladora ex panista se negó a firmar la denuncia contra quien fuera presidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por el presunto manejo de una red de prostitución al interior de su partido.  

Al recordar que el resto de las diputadas respaldaron la denuncia, la única diputada que decidió no ponerse del lado de las mujeres fue Ballesteros Mancilla. 

“Es muy lamentable que una diputada que nunca se ha comprometido con el tema de equidad de género y defensa de las mujeres ahora venga a justificar su cambio de partido, diciendo que es una defensora de las mujeres, simplemente quiero recordar el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre", expuso.

"La denuncia que presentamos como grupo parlamentario de Acción Nacional, por el coordinador Federico Döring y las tres diputadas aquí presentes, cuando le pedimos a la diputada Ballesteros que suscribiera la denuncia, simplemente dijo que no, que ella tenía un viaje, pidió que se le fuera a ver al aeropuerto para que firmara y simplemente nunca firmó… tal vez porque ya tenía medido que si en el PAN no le daban una candidatura, pues iba a dar el brinco a otro partido político”.

Al otro día se su renuncia a Acción Nacional, Laura Ballesteros fue designada por el Partido Verde Ecologista de México su candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Gabriela Salido difundió una grabación de una entrevista concedida por Ballesteros Mancilla a un grupo de reporteros, en el marco del registro de precandidaturas a los distintos cargos de elección popular en el Distrito Federal, en la que aseguraba que si no resultaba ganadora de una candidatura, ella no buscaba “chamba y se iría a su casa”.

“Yo creo que con esto nos queda claro que la diputada Ballesteros sí está buscando chamba y que no se fue a su casa como prometió, y que no nada más no se va a su casa, sino que deja al partido que la hizo actualmente diputada por la vía plurinominal, uno de los cuestionamientos que habríamos de hacerle es por qué con ese mismo afán de congruencia no permite que su suplente asuma y deje la diputación que ostenta", aseveró Salido Magos.

Las legisladoras señalaron que en los procesos internos de Acción Nacional se gana o se pierde, pero son cargos que se ganan con trabajo y, contrario a lo que afirma Ballesteros Mancilla, las candidaturas no se obtienen por privilegios.