Se incumple Ley de Movilidad, acusa diputada en la ALDF

La panista Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, planteó que la Semovi verifique en particular la operación del transporte público concesionado.
Organizaciones también han protestado por la muerte de ciclistas en accidentes ocasionados por conductores que no respetan la Ley de Movilidad.
Organizaciones también han protestado por la muerte de ciclistas en accidentes ocasionados por conductores que no respetan la Ley de Movilidad. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La panista Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exigió al titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H León, revisar los lineamientos de operación de los concesionarios de transporte en la capital.

El propósito es corroborar que cuenten con seguro y puedan cumplir a cabalidad con indemnizaciones cuando se vean involucrados en percances, como el que generó la muerte de un ciclista menor de edad.

Refirió que el accidente en el que perdió la vida un joven de 14 años, el miércoles pasado en la noche, al ser atropellado en su bicicleta por una unidad de transporte público, es un ejemplo de la urgencia de capacitar y realizar exámenes a los conductores en el transporte concesionado.

“Resulta evidente que no se está cumpliendo con lo ordenado por la Ley de Movilidad, donde se coloca al peatón y al ciclista como el primer derechohabiente del espacio público y las calles”, expuso.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, dijo que el gobierno tiene que garantizar la seguridad de cualquier usuario de la vía pública y el reto está con los nuevos ciclistas.

“Preocupa que no se dé seguimiento por parte de Semovi de la Ley de Movilidad, en el otorgamiento de concesiones marcadas en el capítulo IV y V y en los artículos del 83 al 120 de la ley”.

Destacó que el artículo 110 de la nueva Ley de Movilidad establece que, “en caso de personas morales, presentar a más tardar el 10 de noviembre de cada año, el programa anual de capacitación para su aprobación ante la secretaría, la cual antes del 30 de noviembre, emitirá su respuesta, comentarios y/o modificaciones”.

La diputada hizo notar, entre las obligaciones de los concesionarios, “contar con póliza de seguro vigente para responder por los daños que con motivo de la prestación del servicio, pudieran ocasionarse a los usuarios y terceros en su persona y/o patrimonio, con una cobertura mínima de 2 mil 500 salarios mínimos, dependiendo de la modalidad de transporte a la que corresponda y de acuerdo a lo que establezca el reglamento”.

Tras los hechos, la integrante de la comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció las medidas de la Semovi de suspender por 15 días el servicio del ramal "Defensa-Chapultepec" y revocar la concesión a la unidad con número de placa 0021781 de la Ruta 2; sin embargo, dijo que las medidas no son suficientes.

El menor fue arrollado afuera del Centro Deportivo Chapultepec, ubicado en Mariano Escobedo, en Polanco.