Buscan que transporte sea prestación laboral en el DF

La diputada Laura Ballesteros afirmó que los capitalinos gastan el equivalente al 75 por ciento del salario mínimo en transporte; este miércoles presentará un Punto de Acuerdo ante la ALDF.
Laura Ballesteros en la ALDF
Laura Ballesteros en la ALDF (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

El transporte público del Distrito Federal debe ser considerado como prestación laboral dentro del salario mínimo con base en la nueva Ley de Movilidad, señaló la diputada local Laura Ballesteros.

Informó que según el programa ¿Cómo Vamos, Ciudad de México? en el Distrito Federal se gastan alrededor de 50 pesos diarios en transporte, cerca del equivalente al 75 por ciento del salario mínimo.

"El salario mínimo debe ser replanteado tanto en monto como en las prestaciones que otorga, el DF puede convertirse en pionero de la región si incluye el derecho a la movilidad dentro de éstas, porque es hora de darle a la movilidad y al transporte público la importancia que tiene en la vida diaria de todos, especialmente los más pobres", indicó.

Durante la Primera Cumbre de Ciudades Libres en Movilidad Sustentable de América Latina a la que asistieron 21 alcaldes de siete países de América Latina, la también Vicecoordinadora del PAN-DF en la Asamblea Legislativa, señaló que se puede hacer historia en el país si se logra que el transporte público sea considerado como prestación laboral dentro del salario mínimo.

Anunció que este miércoles presentará un Punto de Acuerdo ante la ALDF mediante el cual exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal a que en los estudios y propuestas que realicen respecto al aumento al salario mínimo general vigente se plantee y estudie un esquema de apoyo al trabajador para incluir como prestación laboral el pago al transporte público.


"Por ley corresponde a los trabajadores el reconocimiento de derechos como el acceso a la salud y a la vivienda sin considerar el acceso al transporte público como parte de ellos", dijo.

En la Encuesta Origen-Destino 2007 se indica que en el Distrito Federal se realizan 22 millones de viajes diarios, de los cuales 60 por ciento se hacen en transporte público, principalmente en microbuses y autobuses.

"Prácticamente la gente trabaja para pagar su camión, hoy la Movilidad se reconoce como derecho, y se abre la puerta al reconocimiento del transporte público como derecho social, y a que así, por primera vez sea reconocido como parte de las prestaciones laborales que el patrón garantiza por ley al trabajador, el salario mínimo debe ser replanteado tanto en monto como en las prestaciones que otorga", añadió.

“Es hora de darle a la movilidad y al transporte público la importancia que tiene en la vida diaria de todos, especialmente los más pobres”.