Lanza SSP-DF micrositio con datos de fotomultas

La falta de presupuesto para comprar y operar el equipo generó contratación de empresas: Almeida
Las fotomultas se aplican en la Ciudad de México y en otros estados del país.
(Notimex)

Ciudad de México

Ante las críticas por la aplicación de fotomultas y el monto recaudatorio que implica para las empresas ganadoras de la licitación, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal abrió un micrositio en internet.

Ahí, se especifica información sobre la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito y el uso de la tecnología para detectar infracciones, además del contrato que las autoridades firmaron con las empresas Autotraffic e Infotraffic.

"El uso de tecnologías para la captación de conductas infractoras está avalado desde 2006, es así que gradualmente se han ido integrando una serie de dispositivos para mejorar la labor de tránsito, iniciando con radares de velocidad, Handheld, y ahora las cámaras de fotomultas", justifica la dependencia.

En el sitio web http://www.ssp.df.gob.mx/reglamentodetransito/index.html contiene detalles de los límites de velocidad permitidos en cada una de las avenidas primarias de la ciudad, así como el costo de las multas y el derecho de los ciudadanos a exigir un descuento de 50 por ciento si el pago es durante los primeros 30 días de que se cometió la infracción.

El nuevo ordenamiento vial establece que en vías primarias la velocidad máxima será de 50 a 80 kilómetros por hora, en secundarias de 40 kilómetros y en zonas de tránsito lento es de 30 kilómetros por hora.

El incumplimiento de estas obligaciones para los automovilistas implica multas que van de los 700 a mil 400 pesos y tres puntos de penalización en su licencia.

Este sitio web que lanzó la SSP-DF es en cumplimiento a lo que acordó el jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, con los diputados locales de la Asamblea Legislativa.

Es ahí donde también abunda que los accidentes vehiculares han disminuido y con ellos delitos como el homicidio culposo, el cual que pasó de 48 a 37 casos, lesiones culposas de 235 a 209 y daño a la propiedad de 237 a 204.

El secretario de Seguridad Pública capitalino explicó que este comparativo comprende el periodo del 15 de diciembre al 7 de enero pasado. Es decir los primeros 20 días de entrada en vigor del Reglamento de Tránsito.

Con estos datos, el funcionario insistió que el ordenamiento vial tiene como objetivo fundamental el fomentar una cultura vial que siente precedente en la ciudad y descartó que las fotomultas tengan un fin recaudatorio al aceptar que las empresas ganadoras de la licitación se queden con 46 por ciento del monto de las infracciones.

Recordó que la subrogación del sistema de fotomultas se dio porque el presupuesto es insuficiente para que la SSP-DF se haga hecho cargo de la compra del equipo tecnológico, su mantenimiento y operación.

Datos de la policía establecen que de octubre a diciembre de 2015 se tuvo conocimiento de 296 mil 965 imágenes de posibles fotomultas, pero de este cúmulo, la subsecretaría de Control de Tránsito desechó 92 por ciento, es decir, que las multas reales solo fueron 24 mil 752 infracciones.

Con esta información el jefe de la policía capitalina recordó que es la subsecretaría de Control de Tránsito la única área con facultades para validar las fotomultas que se deriven de los cinemómetros, las cámaras y radares que están colocadas en las calles.


MC lanza campaña

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal presentó su campaña contra "las fotomultas ilegales", la cual arrancará hoy en vías primarias de las 16 delegaciones.

A través de redes sociales, volantes y calcomanías con la leyenda "No a las Fotomultas Ilegales", un grupo de aproximadamente 10 abogados estará encargado de brindar asesoría gratuita a los automovilistas interesados en presentar el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

La presidenta de Movimiento Ciudadano del DF, Esthela Damián, llamó al GDF para que suspenda la aplicación de las fotomultas y que la empresa Autotraffic deje de operar, mientras no se transparente y aclare si cumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza para hacerlo.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]