Caen en 'La Vaquita' cada vez más conductoras ebrias

El número aumentó 59 por ciento en 4 años, dijo la directora de Prevención del Delito de la SSPDF, Leticia Varela, quien visitó el Centro de Sanciones Administrativas.
La directora de Prevención del Delito de la SSPDF, Leticia Varela, visitó el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como 'La Vaquita", lugar al que llegan conductoras que el alcoholímetro detectó en estado de ebriedad.
La directora de Prevención del Delito de la SSPDF, Leticia Varela, visitó el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como 'La Vaquita", lugar al que llegan conductoras que el alcoholímetro detectó en estado de ebriedad. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El número de mujeres que la prueba del alcoholímetro a automovilistas detectó en estado de ebriedad, aumentó 59 por ciento en los últimos cuatro años, reveló la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Leticia Varela, directora de esta área, detalló que mientras en 2010 con el programa Conducen sin Alcohol se detuvo a 169 mujeres, el año pasado fueron 270 conductoras.

Por ello la funcionaria capitalina acudió al área destinada a mujeres en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como La Vaquita, para entregar 200 libros relacionados con las consecuencias que derivan de la ingesta del alcohol.

“Es un tema sumamente preocupante que las personas manejen en estado de ebriedad, y encontramos este dato alarmante que nos señala un aumento de conductoras ebrias, es por eso que queremos dar información de prevención”, puntualizó.

Varela, junto con el subsecretario de Sistema Penitenciario local, Hazael Ruíz, recorrió las instalaciones de dicho centro de sanciones, y al intercambiar información estadística, detectaron que el perfil de la infractora ebria también cambió.

"Nos informa el subsecretario que hasta hace unos cuatro años la mujer que era remitida a este centro contaba con estudios de primaria y secundaria, y actualmente son de licenciatura y con una mejor posición económica", abundó la directora de Prevención del Delito.