La Catrina va por récord Guinness en Cuauhtémoc

Esa demarcación y la asociación México, Arte, Tradiciones y Sabores pretenden concentrar el mayor número de personas con esa caracterización creada por José Guadalupe Posada.
La delegación Cuauhtémoc anunció La Catrina Fest MX, que se efectuará del 23 de octubre al 2 de noviembre.
La delegación Cuauhtémoc anunció La Catrina Fest MX, que se efectuará del 23 de octubre al 2 de noviembre. (Tomada de cuauhtemoc.df.gob.mx)

Ciudad de México

La delegación Cuauhtémoc pretende convocar al mayor número de personas caracterizadas con La Catrina, personaje creado por  el caricaturista, grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, y establecer una marca para el libro Guinness, el próximo 1 de noviembre, en la explanada del Monumento a la Revolución.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, esa demarcación convoca así a la primera edición de La Catrina Fest MX, que se efectuará del 23 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el que se colocarán ofrendas de muertos, se montarán exposiciones, habrá proyecciones de cine, se darán conciertos y se degustarán platillos típicos mexicanos.

De acuerdo con las autoridades delegacionales y la asociación civil México, Arte, Tradiciones y Sabores, para obtener el récord Guinness se deben cumplir características específicas, como maquillaje basado en las calaveras del caricaturista mexicano, un vestido largo, sobrero de ala y estola.

El director general de Cultura, Gerardo Zapata Calzada, dijo que "la responsabilidad del gobierno, sin importar el nivel, es la de ser un puente y vínculo entre las expresiones culturales y la ciudadanía, sobre todo cuando estas actividades tienen como propósito enaltecer y recordar las tradiciones mexicanas”

Planteó la necesidad de que los adultos acerquen a los niños a estas tradiciones mexicanas, ya que por la globalización se han ido perdiendo paulatinamente y se desvirtúa el fin de la fiesta de muertos.