Piden atención especial en salud a transgénero en CdMx

Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Diversidad en la Asamblea Legislativa, presentará una inicitiva para que las personas transexuales tengan acceso a tratamientos.
Se tiene registrado que el 5 por ciento de los puestos de gobierno son para personas de la comunidad LGBTTTI.
Se tiene registrado que el 5 por ciento de los puestos de gobierno son para personas de la comunidad LGBTTTI. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) necesita atención en salud y que se reconozca su derecho al desarrollo libre, por lo que los servicios de salud de la Ciudad de México deben contar con los tratamientos adecuados y otorgarlos de manera gratuita, petición que hará la vicepresidenta de la Comisión de Diversidad en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta.

La legisladora del PRD señaló que presentará una iniciativa para que, sobre todo, las personas transexuales tengan acceso a tratamientos quirúrgicos y hormonales.

Para ello, dijo, es necesario hacer énfasis en la preparación de jóvenes médicos con especialidad en atención a la comunidad LGBTTTI.

Como parte del Día contra la Homofobia, Transfobia y Lesbofoia, mencionó que se deben aprobar las herramientas necesarias para la atención de salud, y que se garantice que para obtener el proceso de hormonas, no es necesario contar con una intervención quirúrgica.

Acompañada de la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, se informó que una de cada 10 quejas por discriminación son contra la comunidad LGBTTTI.

Dijo que también se debe trabajar a nivel nacional en los crímenes de odio, aunque en eso la Ciudad de México lleva un avance importante.

"Aún falta mucho para acabar con la discriminación, estamos trabajando contra los crímenes de odio, porque en los últimos 20 años ha habido más de mil 500 homicidios de odio en el país. En 3 años en la ciudad no se han presentado", indicó Peralta.

El Copred recibe al año cerca de mil 300 quejas por discriminación, principalmente por actos contra mujeres embarazadas.

La diputada y la presidenta del Copred CdMx se congratularon por la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de un matrimonio igualitario.

Cifras del Registro Civil indican que en lo que va de la presente administración suman más de 4 mil los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En la Ciudad de México además se reconoce a esa comunidad, pues 5 por ciento de los puestos de gobierno son para personas de esa comunidad.

Representantes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario indicaron que tienen el compromiso para evitar la discriminación y promover un trato igualitario.

Consejo de la Diversidad Sexual en Iztapalapa

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, informó que el próximo viernes se instalará el Consejo de la Diversidad Sexual en la demarcación.

Explicó que este órgano tiene como objetivo apoyar a las parejas de la comunidad LGBTTTI con todos los procedimientos legales, a efecto de que al igual que las parejas heterosexuales, hagan valer sus derechos y asuman sus obligaciones.

“Vamos a estar apoyándolos con actas de nacimiento para aquellos que quieran modificar sus documentos, cuando cambian de sexo".

La jefa delegacional recordó que Iztapalapa cuenta con la segunda Clínica de VIH “más grande en toda la Ciudad de México”, por lo que invitó a las otras demarcaciones a impulsar este tipo de proyectos en los que la comunidad puede tener acceso a servicios de salud.

“Este tipo de clínicas las deberían de instalar en todas las demarcaciones para que se les apoye con diversos servicios, no solo en el tema de la familia. Nosotros tenemos la segunda clínica más grande y con eso demostramos que no solo nos importan en el Día de la Diversidad Sexual, sino todos los días y desde hace muchos años”.

Dione puntualizó que con esta oficina de la diversidad, los integrantes de la comunidad LGBTTTI tendrán la certeza de que si sus derechos o libertades son violentados, habrá consecuencias hacia sus principales agresores.

“Dicha oficina será un puntual para las demás delegaciones, pues esperamos que las otras también instalen una oficina que atienda este tipo de necesidades”. 

Celebró que el presidente Enrique Peña Nieto avalara las familias a partir de parejas del mismo sexo para toda el territorio nacional, sin embargo, aseguró que es algo que debió hacer desde hace mucho.

“Me parece que ya se había tardado el Presidente, aquí en la Ciudad de México ya lo habíamos hecho, sin embargo, pues está muy bien, ya que estas libertades son las que queremos en todo el país”.