Sancionan a empresas supervisoras de L12 del Metro

Lumbreras y Túneles; Ingeniería, Asesoría y Consultoría, y Empresa de Estudios Económicos de Ingeniería alteraron documentos y no podrán celebrar contratos por 2 años con dependencias del GDF.   
Empresas supervisoras de la Línea 12 del Metro no podrán celebrar contratos con dependencias del gobierno capitalino y delegaciones, por 2 años, determinó la Contraloría General del DF.
Empresas supervisoras de la Línea 12 del Metro no podrán celebrar contratos con dependencias del gobierno capitalino y delegaciones, por 2 años, determinó la Contraloría General del DF. (Archivo)

Ciudad de México

Por presentar documentación apócrifa o alterada, tres empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro fueron inhabilitadas dos años por la Contraloría General del Distrito Federal.

Los documentos que presentaron las empresas Lumbreras y Túneles (Lytsa); Ingeniería y Asesoría y Consultoría (Iacsa) y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería les permitieron obtener contratos en la Línea 12 del Metro por 202 millones 170 mil pesos.

De acuerdo con la investigación y los contratos, de los cuales MILENIO tiene copia, estos fueron analizados por personal de la Contraloría como parte de la investigación administrativa que tiene desde 2014 referente al cobro, pago y gastos no comprobados de la Línea 12 del Metro.

Las tres empresas son las primeras compañías sancionadas a nivel corporativo como parte de las investigaciones de la Línea 12 del Metro, pues en 2014 fueron sancionados con inhabilitaciones de uno a 20 años, 71 funcionarios y ex funcionarios que participaron en el proceso de la construcción de la también llamada Línea Dorada.

Según el contrato que firmaron las empresas sancionadas, se encargaron de la supervisión de la obra civil del Proyecto Integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la Línea 12 del Metro Tláhuac-Mixcoac.

Además tuvieron bajo su responsabilidad la supervisión de los estudios y análisis necesarios, anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción, instalaciones fijas, pruebas, marcha en vacío y puesta en servicio.

Esto significa que dichas empresas tuvieron que haber detectado fallas que generaron el desgaste ondulatorio, así como la incorrecta inscripción de los trenes en las vías de la Línea 12 del Metro.

El Gobierno del Distrito Federal emitió un aviso a dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la administración pública capitalina, para que se abstengan de recibir propuestas y celebrar contratos por 2 años con esas empresas supervisoras de la Línea 12 del Metro.

En la Gaceta Oficial difundió también que dicha sanción cobra vigencia hoy que fue publicada y se aclara que "una vez transcurrido el plazo antes señalado, concluirán los efectos del presente aviso, sin que sea necesario algún otro comunicado".