Gaviño: aumentará capacidad de movilización L12 del Metro

El director general del STC Metro dijo que la Línea Dorada transporta a 420 mil usuarios al día, pero llegará a 500 mil. Y los trenes pasarán cada 2.5 minutos, no de 3 a 4 como ahora.
El sexagenario viajaba con su familia, cuando sufrió un paro cardiaco y murió
La Línea 12 del Metro deberá aumentar su capacidad de movilización de 420 mil a 500 mil usuarios por día, dijo el director general del STC, Jorge Gaviño. (Archivo)

Ciudad de México

La Línea 12 del Metro opera de manera correcta, pero aún no llega a su nivel óptimo con el paso de los trenes cada 2.5 minutos, ya que actualmente ocurre cada 3 o 4 minutos.

Jorge Gaviño, director de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, indicó que luego de la apertura completa de la Línea 12, se tienen 28 trenes en funcionamiento.

Otros dos convoyes se reperfilan, pero los tiempos de espera entre una unidad y otra aún no se recupera.

En entrevista al término de la inauguración del módulo de la Condusef en la estación Allende de la Línea 2 del Metro, Gaviño dijo que se espera tener más capacidad de movilización en la Línea Dorada en los próximos meses.

"La Línea 12 no está al 100, debemos tener más capacidad de movilización, tenemos 28 trenes de forma diaria y estamos terminando de reperfilar", indicó.

Aseguró que la Línea 12 transporta a cerca de 420 mil usuarios por día, pero puede llegar a los 500 mil, una vez que recupere su capacidad de movilidad.

Sobre el espacio de la Condusef, Gaviño explicó que es un local que se renta, por lo que no se le entrega de manera gratuita.

"No es un espacio gratuito, es un servicio a los usuarios y es lo que buscamos que se renten espacios por otras dependencias para que den servicios útiles a la gente", expuso.

Mencionó que al módulo que pusieron en las instalaciones del Metro llegaron cerca de mil personas, mientras que el que puso la Condusef en sus oficinas solo llegaron 300, de ahí la necesidad de tener uno en el STC.

El funcionario dijo que el Metro puede servir para acercar ese tipo de servicios a los usuarios, sobre todo porque tiene un flujo de 5.3 millones viajes por día.

Sobre el operativo para que los trenes no se saturen, dijo que se realiza en las estaciones de mayor flujo de usuarios.

Gaviño mencionó que cada uno de los trenes tiene capacidad para mil 500 usuarios y no se puede permitir sobrepasar ese cupo, porque se pone en riesgo a los pasajeros.

Una de las estaciones donde hacen ese tipo de operativos es en Pantitlán, donde llegan 4 líneas.